23 de Septiembre de 2018

Opinión

Agoniza el zoológico

El zoológico Payo Obispo agoniza por el descuido de los últimos gobiernos municipales...

Compartir en Facebook Agoniza el zoológicoCompartir en Twiiter Agoniza el zoológico

El zoológico Payo Obispo –provisionalmente denominado parque temático Biouniverzoo– hoy agoniza por el descuido de los últimos gobiernos municipales, incluyendo al actual, que ha causado su práctica extinción. Este lugar, que alguna vez fue el orgullo de los chetumaleños, hoy sea parte de una obra incompleta y un sitio abandonado con muchas carencias para funcionar al 100 por ciento, siendo la falta de recursos económicos y el personal los principales problemas. 

El fraude millonario del parque temático Biouniverzoo fue anunciado e iniciado por el ex presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo, y las obras continúan inclusas en su segunda fase, debido a las crisis por la que atravesó el gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio. 

La segunda fase inconclusa, de tres que estaban proyectadas, presenta instalaciones deterioradas, irregularidades desde su construcción, que no fueron corregidas por la empresa y otras problemáticas que han limitado el funcionamiento del parque. 

El recorte de personal y un presupuesto de 10 mil pesos semanales que terminan siendo entregados cada 15 días para la alimentación de los animales, han puesto en riesgo la salud de las especies. El retraso en la liberación de recursos ha generado una deuda a os proveedores y limitado la operación y mantenimiento del parque, el cual presenta diversas carencias, lo que ha ocasionado que todos los días se escapen animales de sus jaulas. Inclusive, el refugio donde habita el cocodrilo, con partes de cristal como barrera para que pueda ser visto por los visitantes, ya sufrió de diversas cuarteaduras que podrían abrir el estanque. Esta administración heredará al próximo presidente municipal no sólo una deuda de más de 400 millones de pesos, también las ruinas de uno de los proyectos que según eran de los más significativos para la capital. 

Desde su reinauguración como parque temático en la administración de Andrés Ruiz Morcillo presentó inconsistencias y presunto desvíosde recursos entre Ruiz Morcillo y la empresa Prodeurba; a estas irregularidades se le sumaron casi tres años más de Villanueva Tenorio, quien no gestionó recursos para el zoológico, aunque sí se dedicó a inflar su nómina con aviadores y asesores.

Impunidad

Al parecer y al quedar pocos días de la actual administración municipal, los desvíos de recursos de algunos ex colaboradores de Villanueva Tenorio quedarán impunes. Las irregularidades y desvíos de recursos detectadas en las áreas de Obras Públicas, en el zoológico y en la Policía Municipal por los recursos del Subsemun, y que fueron denunciados ante la Contraloría municipal para que se proceda en contra de al menos tres funcionarios involucrados, Manuel Santiago Baeza del Valle, Leslie Martínez Ramírez y Luis Junior Baeza Santín duermen el sueño de los justos. 

El compadrazgo, amiguismo y pago de facturas políticas se han visto presentes en este gobierno municipal; como era de esperarse, la Contraloría municipal no entra porque siempre está en funciones de lo que ordene el edil en turno. Lo grave es que nunca se esclarecieron las inversiones de alrededor de 120 millones de pesos utilizados en el 2012 por la dirección de obras públicas, cuando Santiago Baeza estaba cargo de esta área. Por lo que resta de la administración es muy difícil que la Contraloría municipal, a cargo de Ninfa Viveros, tenga algo de decencia y se vaya a sancionar a quienes llevaron a la quiebra al ayuntamiento.

Nuevos integrantes del gabinete capitalino 

El gobierno municipal que encabezará Eduardo Espinosa Abuxapqui tiene a muchos con altas expectativas, y con justa razón, si vemos la desastrosa administración de Villanueva Tenorio. Pero también es cierto que no deberíamos de ver a Espinosa Abuxapqui como el salvador de la capital del estado, ya que recibirá un ayuntamiento bastante golpeado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios