Agresiones al medio ambiente

La demanda de alimentos también ha estimulado el consumo de agua, el cual se ha triplicado en los últimos 50 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Respecto de los progresos logrados en la reducción de la pobreza en los últimos 15 años, ha habido un avance considerablemente menor en la gestión sostenible del medio ambiente.

La contaminación, la sobreexplotación de las reservas pesqueras, la pérdida de biodiversidad y el uso excesivo del agua y la tierra amenazan cada vez más las iniciativas de desarrollo de los países.

La población del mundo es más próspera y numerosa: de 6,000 millones en 2002, ya llegaba a 7,000 millones en 2013 y se proyecta que sobrepasará los 9,000 millones en 2050. Junto con el crecimiento de la población, hubo ganancias considerables en materia de prosperidad. Más personas han salido de la pobreza durante las dos últimas décadas que en ningún otro momento de la historia.

El comercio mundial se ha más que triplicado desde 1992, mientras que el producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo se ha duplicado, permitiendo un aumento proporcional en el consumo. En consecuencia, la huella ecológica de la agricultura se ha intensificado, lo cual ha provocado contaminación agroquímica, agotamiento del suelo y deforestación.

La demanda de alimentos también ha estimulado el consumo de agua, el cual se ha triplicado en los últimos 50 años. Se espera que la extracción hídrica se incremente en 50% para 2025 en las economías en desarrollo. 

Hoy día, más de la mitad del mundo vive en ciudades. Más del 90% de todo el crecimiento urbano está ocurriendo en las naciones en desarrollo y ha provocado grave contaminación del aire y del agua en muchos lugares del mundo.

Se ha registrado un aumento de las industrias que emiten más carbono y que a menudo son contaminantes y ello ha contribuido al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.

Las consecuencias inmediatas y a largo plazo de éste, que van desde un planeta con temperaturas más elevadas hasta la existencia de océanos más ácidos, constituyen también  una amenaza  para los avances en materia de reducción de la pobreza y desarrollo. Claramente, las pautas actuales de crecimiento están ejerciendo demasiada presión sobre un medio que ya ha sufrido agresiones.

Es momento de reforzar las acciones de adaptación y mitigación para contrarrestar los daños que ya son evidentes y que tienen su origen en el ya famoso cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton