12 de Diciembre de 2018

Opinión

Ahora veo por qué la gente no se estaba muriendo de miedo

Mancera tiene razones para no estar alarmado. Los delitos de alto impacto en los primeros cinco meses del año cayeron 18 por ciento respecto de ese lapso del año pasado.

Compartir en Facebook Ahora veo por qué la gente no se estaba muriendo de miedoCompartir en Twiiter Ahora veo por qué la gente no se estaba muriendo de miedo

Le pregunté ayer al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, qué tanto estaba afectando el factor Tepito la percepción de seguridad en la ciudad. Movió la cabeza, dijo que sí lo estaba haciendo, pero que las cifras sobre delincuencia eran alentadoras. Puso como ejemplo el domingo, día del padre: solo 26 vehículos robados, quizá un récord.

Propuse aquí la semana pasada, a propósito del supuesto debilitamiento de la imagen de Mancera, que la ciudad me parecía tan segura como hace un año o dos y tan insegura como antes. Lo hice sin revisar el informe del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sobre el periodo enero-mayo (compuesto con cifras de la Procuraduría de Justicia del DF, la Secretaría de Seguridad Pública local, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI y la Línea Ciudadana).

Mancera tiene razones para no estar alarmado. Los delitos de alto impacto en los primeros cinco meses del año cayeron 18 por ciento respecto de ese lapso del año pasado: de 142 diarios a 116. El robo a vehículos bajó de 52 diarios a 46. El robo a casa habitación y los homicidios dolosos se mantuvieron en un promedio de dos al día.

Subió ligeramente el secuestro: de 24 en los primeros cinco meses del año pasado a 27 en los de 2013. En cambio, los robos a bordo de taxis descendieron de 355 a 168 (en 2010 fueron 660 en el periodo); las violaciones, de 358 a 274 (en 2011 fueron 571); los asaltos en microbús, de 671 a 500 (en 2011 fueron mil 36).

Ahora entiendo por qué recorría la ciudad y no sentía que la gente se estuviera muriendo de miedo, como se moría en 2008, 2004, 1997, 1995… 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios