15 de Octubre de 2018

Opinión

Ahorrar en afores desde chiquitos

Veo muy positivo que, desde pequeños, nuestros hijos puedan ahorrar en una afore, pues ese dinero será bien invertido y generará rendimientos más atractivos que los ofrecidos por los medios tradicionales de ahorro.

Compartir en Facebook Ahorrar en afores desde chiquitosCompartir en Twiiter Ahorrar en afores desde chiquitos

Ahorrar desde chiquitos es la más reciente noticia que la Consar ha lanzado al mercado, y la opción tiene sentido, debido a que en nuestro país el ahorrar simplemente no se nos da.

Y pudiera argüir múltiples motivos por los cuales ahorrar no es costumbre nuestra: porque ganamos poco, el dinero que ganamos apenas sí alcanza para vivir, para qué ahorrar, etc. 

Sin embargo, ahorrar es un hábito que simplemente se tiene o no se tiene.

Cuando se tiene el hábito del ahorro, aun cuando poco se ahorre, pasado el tiempo ese pequeño ahorro será lo que le permitirá cumplir un propósito, realizar el viaje deseado, hacer el arreglo a la casa, pagar una deuda u otro fin.

Veo muy positivo que, desde pequeños, nuestros hijos puedan ahorrar en una afore, pues ese dinero será bien invertido y generará rendimientos más atractivos que los ofrecidos por los medios tradicionales de ahorro. 

La propuesta de la Consar se llevará al cabo por conducto de las afore, y tiene además otro gran propósito: proveer al Gobierno Federal de recursos para financiar su gasto de operación, además de múltiples proyectos de inversión.

A noviembre anterior, del ahorro acumulado por los trabajadores en los más de 53 millones de cuentas individuales que existen, el 53.7% se encontraba invertido en diversos instrumentos gubernamentales, entre ellos: BONDES, BONOS, BPA 182, BPAS, CBIC, CETES, UDIBONO, UMS y REPORTOS.

Lo anterior significa que el Gobierno Federal es un gran destino del ahorro acumulado por los trabajadores y si bien es cierto que no ofrece las mejores tasas de rendimiento, sí ofrece una relativa seguridad y estabilidad en tiempos de alta volatilidad como la que hemos vivido en los últimos tres años.

Un detalle importante que mucho recomiendo a los padres de familia que abrirán una cuenta en favor de sus hijos en una afore es que conozcan el valor de la acción en que se convertirá el ahorro efectuado cada vez que lo realicen y que lleven un registro de ello.

Otro punto importante a conocer al ahorrar en una afore es conocer el porcentaje de comisión que le cobrarán por la administración de la cuenta, así como en qué instrumentos y plazos será invertido ese ahorro, por una sencilla razón: recuerde que no todo lo que brilla es oro, no obstante que el horizonte de inversión sea de largo plazo.

Pero, lejos de cualquier comentario no positivo, más vale ahorrar que no hacerlo; y más vale ahorrar en una afore que en medios tradicionales de ahorro, pues estos últimos el interés que le pagan generalmente es menor del 50% de la tasa de inflación.

Así que, jovencitos, a ahorrar desde chiquitos y ya que empiecen a trabajar y continuar acrecentando el ahorro constituido, pues sólo así podrán tener un futuro mejor, ya como pensionados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios