17 de Diciembre de 2018

Opinión

Ahorrar para la pensión

Una catástrofe se avecina en las pensiones de los trabajadores, principalmente los pertenecientes al esquema del IMSS.

Compartir en Facebook Ahorrar para la pensiónCompartir en Twiiter Ahorrar para la pensión

Muy acertados e interesantes fueron los comentarios que hiciera en días pasados nuestro amigo y compañero columnista Jaime Gutiérrez Melchor al exponer la catástrofe que se avecina en las pensiones de los trabajadores, principalmente los pertenecientes al esquema del IMSS. Es muy importante resaltar que después de 18 años en que entró en vigencia el esquema de afores, las proyecciones indican que los trabajadores se retirarán con un ingreso aproximado del 25 por ciento de su último salario, cantidad insuficiente para enfrentar las necesidades de subsistencia.

Por otra parte, las pensiones de los trabajadores del Issste también auguran resultados desastrosos, pues, a pesar de que actualmente cotizan un 6.5 por ciento de su salario, apenas recibirán la mitad de su último salario como trabajadores activos. La visión social y el espíritu de reconocimiento y justicia al servicio laboral de los trabajadores cedió ante los acelerados cambios de las políticas en materia de pensiones y la gran avalancha de trabajadores que se incorpora al sistema de pensiones y que tienen una expectativa de vida aún más larga, al grado que terminan por desfondar cualquier fondo destinado a las jubilaciones.

Coincido con los expertos en la necesidad urgente de incrementar sustancialmente las aportaciones que los trabajadores hacen a su sistema de pensión, hoy las cuotas son muy bajas e insignificantes para asegurar una pensión digna. Ahorrar más para fortalecer su fondo de pensión es lo más sensato que el trabajador puede hacer. Si en vez de aportar el 6.5 por ciento del salario se eleva a un 18 por ciento, en unos cuarenta años se asegura una pensión arriba de la mitad de su último sueldo, y mientras más aporten el trabajador y el patrón el monto también se incrementará.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) sabe que la bomba puede estallar en los próximos cinco años.

Lamentablemente nadie mueve un dedo para reformar el actual sistema de pensiones por afores; en vez de eso, para prever las consecuencias de la futura insolvencia en el pago de las pensiones, reformaron el Pensionissste para separarlo administrativamente del Issste, constituyéndolo en una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, es decir, dejaron sin protección y a merced del destino las jubilaciones de miles de burócratas; hoy se planea hacer lo mismo con las pensiones del IMSS. Al final, sólo ajustes sexenales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios