El ahorro de energía

Existe un área de oportunidad en materia de sustentabilidad, la cual podría crear ahorros millonarios al municipio de Mérida y apoyar al medio ambiente de manera sustancial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualmente existe un área de oportunidad en materia de sustentabilidad, la cual podría crear ahorros millonarios al municipio de Mérida y apoyar al medio ambiente de manera sustancial, sólo es cuestión de hacer las cosas de manera adecuada y promover el cumplimiento irrestricto de la ley vigente.

El caso en cuestión se lograría simplemente con aplicar la NOM-008-ENER-2001, la cual es un requisito obligatorio, según el artículo 120 del Reglamento de Construcción Municipal del Ayuntamiento de Mérida, y que hasta hoy y desde hace 3 años la Comuna no exige su cumplimiento para la expedición de una licencia de construcción en edificios diversos.

Al inicio de la nueva administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, un grupo de especialistas y técnicos de la construcción ha venido pidiendo al Ayuntamiento que se aplique lo especificado en su eje de sustentabilidad, el cual se basa en el cuidado del medio ambiente, y se ha detectado que el municipio no exige ni aplica esa norma oficial mexicana, impidiendo con esto a Mérida obtener grandes beneficios, no sólo ambientales sino también financieros. 

Voy a explicar cómo se podría lograr un beneficio financiero y ambiental con impacto positivo para Mérida en caso de ser implementada una acción de esta naturaleza.

Los ahorros en el consumo de energía eléctrica generados con la aplicación de esta NOM-008-ENER-2001 se pueden traducir en nuevas inversiones para nuestro municipio, generando un círculo virtuoso de inversión, menos gastos en el consumo de energía eléctrica en aire acondicionado y apoyando al medio ambiente de manera sustancial.

Mediante la implementación de la NOM-008-ENER-2001, el municipio ahorraría 508,774,590 kilowatts-hora anualmente y este ahorro representaría un beneficio directo financiero y ambiental determinado de la siguiente manera: financiero: el ahorro en kilowatts hora multiplicado por el costo medio de la tarifa HM nos da $686.845,696 anuales; ambiental: descenso del consumo eléctrico en kilowatts hora  que representaría para el planeta una baja (sólo en el municipio de Mérida) de 330.703,483.5 kg de CO2, beneficios que, si ponemos atención, serían de mucha importancia para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton