21 de Septiembre de 2018

Opinión

Ahorro solidario (II)

Sólo aplica a trabajadores que obtendrán su pensión por el régimen de cuentas individuales; si su régimen de pensión es el previsto en el 10o Transitorio, usted no podrá hacer este tipo de ahorro.

Compartir en Facebook Ahorro solidario (II)Compartir en Twiiter Ahorro solidario (II)

En el artículo anterior le comentaba cómo obtener $3.25 por cada peso ahorrado, siempre que se cotice al Issste.
Si como trabajador presta sus servicios a una dependencia o entidad de la administración pública federal, o del Gobierno del Distrito Federal y sus dependencias, tendrá derecho a hacer ahorro solidario.

El ahorro solidario es una de las seis subcuentas que integran la cuenta individual que le administra su afore o el Pensionissste. 

A la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) se aporta un 9.3% (la dependencia o entidad para retiro aporta el 2% y para cesantía y vejez 3.175% del sueldo básico (SB); trabajador, 6.125%.

Para la subcuenta Fondo de Vivienda, la dependencia o entidad aportan el 5% del SB.

Para las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Aportaciones Complementarias de Retiro podrán aportar la dependencia o entidad y el propio trabajador; para  la subcuenta de Ahorro a Largo Plazo aporta únicamente el trabajador cuanto así lo desee.

Para la subcuenta de Ahorro Solidario podrá el trabajador aportar el 1 ó 2% de su SB, pero por cada peso que aporte su dependencia o entidad le abonará $3.25, con límite del 6.5% del SB devengado.

Los recursos acumulados de ahorro solidario tendrán el mismo tratamiento que las aportaciones de RCV, y podrá disponerse de él sólo hasta el momento de que el trabajador se pensione; ningún otro uso se podrá dar a estos recursos.

Importante: el ahorro solidario sólo aplica a trabajadores que obtendrán su pensión por el régimen de cuentas individuales; si su régimen de pensión es el previsto en el 10o Transitorio, usted no podrá hacer este tipo de ahorro.

Para efectuar ahorro solidario es necesario llenar una solicitud acudiendo al área de recursos humanos de la dependencia o entidad en la que labore, a través de la siguiente URL

http://www.pensionissste.gob.mx/ahorrosolidario/Documento_de_Eleccion.pdf; o a través del portal www.e-sar.com, creando un registro de usuario y contraseña.

Ubicado el formato, se deberá de llenar con los datos que en él se indican y seleccionar el monto del descuento, expresado en porcentaje, que le será descontado de su pago nominal; la elección que usted haga podrá modificarla a futuro o cancelarla en cualquier momento.

Hacer ahorro solidario podrá ayudarle a obtener una mejor pensión y con ello un mejor nivel y calidad de vida, llegada la edad de su retiro; no hacer este tipo de ahorro será un error estratégico grave y seguramente se lamentará mucho de ello cumplida la edad de su retiro.

Para datos adicionales sobre este u otros temas, envíe sus preguntas a través de http://miretiroypension.com y con gusto serán pronta y ampliamente atendidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios