Al buen conocedor... finanzas claras

Como empresarios debemos entender las finanzas de nuestra empresa, por lo que comparto cinco elementos que debes saber analizar, interpretar y conocer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No nos podemos dar el lujo hoy día de desconocer temas importantes para nosotros los empresarios PyMES como el de las finanzas. Muchas veces nos enfocamos en las ventas, otras en costos, en producción, pero, al final, nada de esto funcionaría si las finanzas de nuestra empresa son un caos o simplemente desconocemos los números y en otros casos le delegamos la responsabilidad a alguien de encargarse de eso. Aclaro que apoyo la delegación de responsabilidades y en algunos casos hasta el empoderamiento a las personas para poder crecer y concentrarnos en nuestras estrategias, cualquiera que éstas sean.

Nuestro papel primordial como empresarios es entender las finanzas de nuestra empresa, por lo que te comparto cinco elementos que debes saber analizar, interpretar y conocer como mínimo en tu empresa:

1.- Estados financieros.- Tu contabilidad puede ser elaborada interna o externamente, pero aquí lo importante es que sepas leer tus estados financieros, principalmente tu balance general y tu estado de resultados. 

2.- Razones financieras.- Estas te sirven para analizar tus estados financieros. Pero ahí no termina la importancia de ellas, debes saber interpretar lo que significa cada una, pues esto te permitirá tomar decisiones que podrían afectar a tu empresa.

3.- Flujo de efectivo.- Este es importante para saber con qué dinero cuentas para poder negociar con proveedores, con clientes y cómo programar tus deudas y pagos. El flujo de efectivo es equivalente a abrir tu caja y checar si tiene dinero o no. 

4.- Rentabilidad.- Aquí puedes checar qué tan rentable es tu empresa y puedes complementarla con el retorno sobre la inversión. Pudieras hacerlo por toda la empresa o por producto o servicio y verificar cuál es más rentable que otro.

5.- Presupuestos.- Indispensable es saber y conocer de esto, pues de aquí parten tus acciones futuras y te permitirá controlarlas de cierta manera para ayudarte a cumplir tus objetivos financieros. Presupuestar equivale a planear tus finanzas.

Partimos de la premisa de que los costos son de tu dominio, sólo te queda controlarlos y poder interpretar los números que arroja tu empresa. 

Dicen que los números son ciegos, sordos y mudos. Por eso no olvides que al buen conocedor… finanzas claras.

Lo más leído

skeleton





skeleton