20 de Septiembre de 2018

Opinión

Al maestro, con cariño

El profesor ha sufrido una penosa metamorfosis: de las enseñanzas para la vida ha pasado a las lecciones del delito, del interés mezquino, de la ruindad política...

Compartir en Facebook Al maestro,  con cariñoCompartir en Twiiter Al maestro,  con cariño

Y yo por aquí, buscándole 
espacio al vacío
. Florestán

Hoy, 15 de mayo, todos recordamos a un maestro o a una maestra, al menos, con cariño, con gratitud, con cierta añoranza por algunos brillantes, otros humildes, algunos formidables, otros no tanto, pero todos con un afán y una misión: enseñar y no solo su materia, formar, educar.

Yo recuerdo con especial afecto a mi maestro de etimologías griegas y latín y luego de literatura latinoamericana, don Antonio Raluy, un hombre de letras extraordinario, catalán y republicano que vivía en la colonia San Rafael. Recuerdo sus libros de texto, sobre todo una antología latinoamericana que aún conservo.

Y ya en la universidad, no puedo dejar de mencionar a uno de los siete sabios de México, don Miguel Palacios Macedo, que enseñaba economía y mucho más, o a Sergio Vela Treviño, que me dio derecho penal.

Hoy no me podría entender sin ellos y guardo un recuerdo imborrable de los que he mencionado y de muchos más a los que en este día susurro mi agradecimiento desde este espacio.

Por eso, cuando veo el concepto que hoy se tiene de algunos maestros, deformado por su violencia extrema, y los comparo con los que me guiaron por la primaria, por 
la secundaria y la preparatoria, luego por la universidad, por la vida, pues, me pregunto en qué momento se dio este desfase, en qué instante pasaron de ser realmente mentores a vándalos encapuchados capaces de salir a la calle con bombas molotov, armados con tubos y piedras a agredir a gente inocente como lo vimos en Chilpancingo, o en Oaxaca en los tiempos de la APPO.

No sé en qué punto se extravió su altísima misión y del aula saltaron a las calles, y de la enseñanza a la violencia extrema.

Hoy, en el Día del Maestro, como desde hace tiempo, veo con preocupación este vuelco del elevado apostolado de los mentores, desplazado ahora por los intereses políticos y de grupo donde la violencia es método y la calle campo de batalla.

Y no es que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero muchos de los maestros sí lo fueron.
retales

1. MINUTA. Los diputados no solo congelaron la minuta sobre la deuda de los estados aprobada por el Senado, si no que en el último día de sesiones presentaron otra sobre el mismo tema;

2. MESA. El viernes se sentarán a la mesa Miguel Osorio Chong y los presidentes de los partidos políticos para un primer encuentro derivado de los adéndum del Pacto en el capítulo de las reformas político-electoral previstas para el segundo semestre;

3. AUMENTO. Hoy en Los Pinos, en un desayuno con la dirigencia del SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará el aumento a los maestros: 3.9 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones. En 2011 el alza fue de 4.10 por ciento y en 2012 de 4.25 por ciento.

Nos vemos mañana, pero en privado
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios