20 de Febrero de 2018

Opinión

Al rescate

Todo parece indicar que el próximo presidente del PRI será Manlio Fabio Beltrones.

Compartir en Facebook Al rescateCompartir en Twiiter Al rescate

¿A quién no le gusta comer? ¿Y qué tal cuando alguien nos pregunta cuál es el platillo típico de la localidad? Nos desvivimos en dar todas nuestras recomendaciones. Cocinar es una actividad que, si bien es de supervivencia, se ha convertido en un acto de convivencia, que se hereda entre generaciones, se difunde de manera oral y escrita, se enriquece entre los pueblos y nos une en la tradición de compartir los alimentos, todos los días, cuando menos una vez al día. 

Por eso no me extraña que el Gobierno de la República haya lanzado la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, con la intención de que sea catalogada como  Patrimonio Intangible de la Humanidad. Desde hace ya unos años, la cocina mexicana ha ido ganando prestigio internacional, poniéndose de moda en todo el mundo. Los visitantes ya no sólo llegan con la intención de conocer los monumentos de la región, sino de probar todo lo típico. 

Así como hay turismo deportivo, religioso, new age, etc, ¿por qué no habríamos de tener turismo gastronómico? Ah, cierto, se me olvidaba que en Yucatán no creemos que eso venda en materia turística, así como lo dijo el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, quien, por cierto, no ha cumplido el decreto estatal de hacer un compendio gastronómico. Y por esa falta de visión de las autoridades es que Yucatán se ubica como el tercer peor crecimiento económico en el primer trimestre del 2015, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. 

Esta mitad de gobierno es un buen momento para analizar perfiles y realizar movimientos en pro del desarrollo del Estado, que es lo que todos queremos. Todavía no se reemplaza oficialmente a todos aquellos que se fueron a contender por un puesto de elección popular y ya que estamos esperando a que terminen su ciclo los actuales diputados y presidentes municipales para hacer los cambios, este tiempo que aún queda espero que esté sirviendo para hacer un análisis objetivo de los perfiles y capacidades. Por cierto, está interesante eso de las apuestas para ver a quiénes están esperando para darles un nuevo puesto apenas salgan del que tienen.

Y ya que hablamos de rescates, el PRI está en pleno proceso de renovación de la dirigencia nacional. Todo parece indicar que el próximo presidente del PRI será Manlio Fabio Beltrones y, aunque quizá haya quien piense que es un bandido, la verdad es que es una de las cartas fuertes y con más experiencia en todos los ámbitos que tiene el partido. 

Faltará ver quién conformará su equipo, por ejemplo, a quién va a poner a cargo de los jóvenes, quienes siempre son fundamentales en una elección y están muy abandonados, sin innovación para captarlos y mantenerlos. Las fiestas, clases de zumba y torneos deportivos ya no son suficientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios