11 de Diciembre de 2017

Opinión

Al rescate del espacio público

Compartir en Facebook Al rescate del espacio públicoCompartir en Twiiter Al rescate del espacio público

La autoridad municipal es la más próxima al ciudadano. De allí que sea a la que recurrimos para solucionar los problemas inmediatos de la comunidad: baches, alumbrado público, parques, ambulantaje, etc.

Ahora enfrentamos de nueva cuenta la invasión de nuestros espacios públicos por lo que se ha llamado erróneamente "comercio informal".

Erróneo porque el ambulantaje no es informal sino ilegal, en tanto evasor de normas e impuestos que sí cumplen y pagan comercios similares que viven en la legalidad. Además, el ambulantaje en ocasiones es coto de mafias con propietarios que cuentan con decenas de empleados que atienden varios puestos. Por otra parte, en algunos casos es financiado o promovido por comercios legales que prestan las aceras de sus negocios para su instalación.

Lamentablemente la permisividad que se ha tenido obedece en mucho a la escasez de empleo legal pero no por ello debemos fomentar su crecimiento. Por el contrario, debemos poner orden y rescatar nuestros espacios.

Es sabido que el ambulantaje con el pretexto de las fiestas de fin de año siempre pretende ocupar más espacios públicos. Esto no debe permitirlo la autoridad municipal y para ello debe valerse del diálogo y de los instrumentos jurídicos a su alcance. Tarea nada sencilla, pero el interés de unos cuantos no puede estar por encima del interés colectivo.

En administraciones municipales anteriores hemos visto avances en el reordenamiento del ambulantaje. En algún momento nuestras calles principales se vieron limpias de esta invasión. Lamentablemente, en otras se han dado retrocesos. El caso es que pareciera ser un mal interminable. La actual administración puede generar avances en regular este mal. Dependerá de su pericia y decisión. Los ciudadanos y la sociedad organizada deberemos exigir y apoyar las acciones que vayan en este sentido.
Comentar
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios