Alerta Amber

El programa Alerta Amber busca la difusión masiva del niño extraviado a través de una fotografía con sus datos, con la petición intrínseca del apoyo por parte de la sociedad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes pasado Yucatán se  sumó a la “Alerta Amber”, programa que permite localizar a niños desaparecidos y en condiciones que pongan en riesgo su integridad física.

Quienes somos padres sabemos la grande angustia que se vive al no encontrar a un hijo (aunque sea por un instante). El mecanismo consiste en una red (es decir una cadena de comunicación) que enlaza a autoridades, Organismos No Gubernamentales (ONG’s), ciudadanos y medios masivos de comunicación, para tratar de encontrar a los menores en las siguientes 72 horas, luego de confirmarse la situación, tiempo que se considera como crítico por las autoridades.

Para evitar avisos falsos, sobre todo en las redes sociales virtuales, la “Alerta Amber” sólo puede ser emitida por la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter (@fgeyucatan) y se puso también a disposición de la sociedad el correo [email protected], para reportar y recabar información. También ofrecen la línea 01-800-00-26237, que funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

En caso de activarse, el programa busca la difusión masiva del niño extraviado a través de una fotografía con sus datos, con la petición intrínseca del apoyo por parte de la sociedad.

Lo curioso (si se puede llamar así) es que la “Alerta Amber” nació en 1997 en Dallas, Texas, tras la desaparición de la niña Amber Hagerman. Tras la comprobación de su eficacia ha sido adoptada por varios países y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), a cargo de Nelly Montealegre Díaz, busca implementarla en todo México.

En la aplicación del programa en Yucatán la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, declaró que “es una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton