Alicia Ricalde abandona

La diputada federal panista y ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, se aventó al ruedo ayer, solicitando licencia por tiempo indefinido con la intención de ser candidata...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diputada federal panista y ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, se aventó al ruedo ayer, solicitando licencia por tiempo indefinido con la intención de ser candidata, tentativamente a la alcaldía isleña donde su hija, Atenea Gómez Ricalde, llegó a ser marcada como favorita.

“Hoy pedí licencia por tiempo indefinido a la Cámara de Diputados para ausentarme de mis funciones como diputada federal”, escribió ayer Alicia Ricalde Magaña en su cuenta de Twitter.

Por ser diputada plurinominal, la licencia de Alicia Ricalde tiene tan sólo impacto político, sin que sea una afrenta a los quintanarroenses que no la ubican del todo, como al resto de diputadas pluris.

Recordemos que Isla Mujeres se ha convertido en reducto de Acción Nacional, gobernado por el PAN a partir de 2008, cuando Alicia Ricalde tomó las riendas de ese municipio ubicado frente a Cancún.Alicia Ricalde fue incluso candidata emergente del PAN a la gubernatura en 2010, que-dando en tercera posición, habitual para el blanquiazul en ese tipo de batallas.

En realidad el PAN está huérfano de figuras con arrastre popular desde que Juan Ignacio García Zalvidea abandonó ese partido para ser candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Benito Juárez en 2002, derrotando en la contienda electoral al priísta Víctor Viveros Salazar.

En 2005, de la mano de Convergencia, el PAN asimiló a una figura desprendida del PRI: Gustavo Ortega Joaquín, quien fue alcalde de Cozumel y diputado federal panista por la vía pluri.

En la zona sur, el comerciante chetumaleño José Hadad Estéfano ya tiene en la bolsa la candidatura de la coalición PAN-PRD a la alcaldía capitalina.Se trata de una figura competitiva que debe obligar al PRI a lanzar a su mejor elemento a esta batalla, nada cómoda por cierto.

José Hadad superó en la interna a otro panista bien posicionado: Mario Rivero Leal, quien fue diputado local y candidato a la alcaldía capitalina, derrotado en 2008 por el priísta Andrés Ruiz Morcillo.

Y en cuanto a Jacqueline Estrada Peña, di-putada perredista con licencia, se perfila como candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.Como se sabe, el partido antes llamado Convergencia no tiene una sola figura mediana-mente competitiva, por lo que tiene que andar en busca de voluntarios que nunca faltan en esta temporada.

Lejanos aquellos tiempos de gloria para lo que fue Convergencia, con figuras como Jorge Polanco Zapata, Manuel Valencia Cardín, Roberto Erales Jiménez, Javier Cal López, David Álvarez Cervera, Mario Bernardo Ramírez Canul, William Souza Calderón y Gilbert Canto Massa, acompañados discretamente por Joaquín González Castro, “El Quino”.

Lo más leído

skeleton





skeleton