Los altos muros de Los Pinos

Peña Nieto arriba a esta aduana en condiciones que nadie calculó, en un clima adverso como nunca, pero con la oportunidad de convertir la crisis en cambio y punto de apoyo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quieren sacar agua del pozo seco. Florestán

El presidente Enrique Peña Nieto, en el momento más difícil de su gobierno y, diría yo, en el peor de los últimos 15 años, dará hoy un mensaje que será la lanzadera de su Presidencia.

A solo tres días de cumplir los primeros dos años de gobierno, y a dos meses de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto arriba a esta aduana en condiciones que nadie calculó, en un clima adverso como nunca, pero con la oportunidad de convertir la crisis en cambio y punto de apoyo.

El centro del mensaje es la gran reforma al estado de derecho, factor siempre ausente de nuestra vida nacional, vacío que ha dado el espacio a los poderosos y se lo ha quitado a las mayorías; ausencia fundamental que impide la igualdad ante la ley y ante la vida, provoca la injusticia, fomenta la impunidad y la corrupción, y afecta el proceso democrático.

De acuerdo con lo que me dijo ayer el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, forman su primer círculo, las voces de reclamo de las calles, de la sociedad, son las que han llevado a Peña Nieto al mensaje de hoy.

Con la ventaja del escepticismo que dan los años, y la realidad, le pregunté si los altos muros de Los Pinos permiten que esas voces populares se escuchen en la oficina presidencial, y respondió que no solo se oyen, sino que son la razón de lo que hoy planteará a la sociedad mexicana desde Palacio Nacional, punto de partida parahacer lo que se deba hacer y salir muy pronto de este momento complejo y difícil que estamos pasando todos los mexicanos. Porque más allá de lo que solo en el Ejecutivo se piense, más allá de lo que los partidos piensen, lo que queremos es hacer eco de esas demandas y denuncias populares, dijo.

El punto es que muchas de las medidas que Peña Nieto anunciará hoy, por su propia naturaleza, son a mediano y largo plazo, cuando la demanda de la sociedad es más que al corto, al angustioso plazo, al ya, al hoy, al ahora.

RETALES

1. BAJAS. La mitad de los presidentes del PRD está fuera del partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota y Rosario Robles. Y tres de sus cuatro jefes de gobierno: los mismos Cárdenas, AMLO y Robles y sus dos únicos candidatos presidenciales: de nuevo Cárdenas y AMLO, lo que también habla de la poca rotación de sus cuadros;

2. MUJERES. Todo apunta que el gobierno de Nuevo León se resolverá entre mujeres: del PAN la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del PRI la juegan dos senadoras: Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, la primera lleva ventaja; y

3. PRIMOS. Y en Sonora, como en Veracruz, es un asunto de familias: los Gándara, Ernesto del PRI y Javier del PAN, en el primer caso, y los Yunes, en Veracruz.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton