Los Aluxes, guardianes de los espacios

Son entidades pequeñas, entre 20 y 80 centímetros de estatura, de allí que se les describa como niños, a veces vestidos con trajes blancos o desnudos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucha gente en el Estado de Yucatán tiene un relato para platicar acerca de los Aluxes, ya sea porque alguien se lo contó o porque la misma persona que lo cuenta los vio.

Se refieren a ellos como entidades pequeñas, entre 20 y 80 centímetros de estatura, de allí que se les describa como niños, a veces vestidos con trajes blancos o desnudos. Sin embargo, suele decirse que tienen cara de viejos.

Por lo general, se afirma que ellos cuidan las milpas de los campesinos. Evitan que entren los animales que comen las mazorcas y ahuyentan a otros campesinos que tengan la audacia de entrar en milpa ajena.  

El agricultor agradecido les lleva alimentos, especialmente saká, bebida de maíz. También se acostumbra ofrecerles tabaco. En todos los casos la ofrenda se acompaña de plegarias.

Los Aluxes a veces sólo hacen travesuras como tirar piedras o silbar para asustar a la gente, pero también tienen poder para matar a los humanos. Gaspar Xiu Cachón hizo un excelente libro sobre ellos.

Se cuenta que los Aluxes también cuidan cuevas. Hay testimonios de personas que aseguran que fueron asediados dentro de una gruta, les tiraron piedras o les chiflaron.

Buscaron la causa de los hechos en su alrededor pero, como no la encontraron, corrieron asustados hasta llegar a la salida de la caverna. A los Aluxes es mejor respetarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton