Llegó Tanishka

Elisa Salinas hace de la televisión algo más que un vehículo de entretenimiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si hay alguien a quien yo admiro, quiero y respeto en la industria de la televisión mexicana es a la señora Elisa Salinas.

¿Por qué? Porque ella ha sido capaz de hacer con la televisión algo más que un vehículo de entretenimiento, y decir esto en este momento histórico no es cualquier cosa.

A Elisa le deben su carrera estrellas como Silvia Navarro y Bárbara Mori.

Ella ha sido la responsable de grandes éxitos telenoveleros como Amor a destiempo y Cuando seas mía, y de programas como Lo que callamos las mujeres.

¿A qué me refiero cuando le digo que la señora Salinas hace de la televisión algo más que un vehículo de entretenimiento?

A que esta gran empresaria no se conforma con contar historias, a que siempre está buscando un impacto social, compartir mensajes que ayuden a los demás, que den opciones a conflictos de salud, de derechos humanos y desarrollo.

Sí, yo sé mejor que nadie que otros grandes nombres de la historia de nuestra televisión como Miguel Sabido y Ernesto Alonso también se preocuparon por esto.

Pero eso fue antes. Hoy, en estos tiempos de ratings, ventas e intereses nadie, o casi nadie, se atreve a usar nuestras pantallas para algo bueno que no lleve cola a excepción de Elisa Salinas.  

Tal y como le dije hace algunos días, Lo que callamos las mujeres, por ejemplo, sigue recibiendo cualquier cantidad de reconocimientos internacionales incluso de las televisoras más combatientes del mundo como Aljazeera.

¿Y qué me dice de The Women’s Project? Es una superiniciativa de la señora Salinas que busca, como ninguna otra en todo nuestro país, activar a las mujeres.

A lo mejor usted es una mujer muy próspera y culta pero, tristemente, tengo la obligación profesional de recordarle que en México la situación del sexo femenino es lamentable.

Para no hacerle el cuento largo, aquí matamos a las mujeres por el simple hecho de ser eso, mujeres. ¿Así o más doloroso?

¿Por qué le estoy escribiendo esto? ¿Por qué hoy? Porque acaba de ocurrir algo muy importante que todos deberíamos de estar atendiendo.

El martes pasado Elisa Salinas hizo el lanzamiento del Tanishka Forum México.

¿Qué es esto? Una versión, para nosotros, del más famoso y revolucionario proyecto de desarrollo humano de la India.

Tanishka es un programa social para mujeres que, a menos de año y medio de haberse puesto en marcha en lugares como Maharashtra, ya puede contar más de 5 mil historias de éxito. ¡5 mil!

Historias que tienen que ver con la adquisición de servicios de salud, de seguridad económica y con la resolución de un montón de problemas que van desde el abastecimiento de agua y la legalización de propiedades hasta cambios legislativos y la construcción de guarderías.

Tanishka es una maravilla que cambia la vida de las mujeres y de sus comunidades, que las vuelve importantes, que les da poder, dignidad.

Es algo que México necesitaba. Punto.

Qué tan grande no será esta iniciativa que hasta Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, participó en la presentación de este programa.

Usted nada más imagínese a don Ricardo, que lleva años buscando líderes a lo largo y ancho de México por medio del proyecto Kybernus, sumando esfuerzos con esto que va a catapultar a miles de mujeres hacia una posición de liderazgo. ¡Es mágico!

 ¿Y qué tiene que ver esta noticia con la televisión? Mucho, porque no es lo mismo que un grupo de mujeres pelee por oportunidades, seguridad o educación, a que lo haga con el respaldo de un grupo empresarial, de una cadena nacional de televisión abierta.

A lo mejor las autoridades y muchas instancias siempre van a estar dispuestas a cooperar, pero cuando hay cámaras de por medio, cooperan mejor.

De eso, entre muchas cosas más que involucran instancias con tanta experiencia como Fundación Azteca, se trata esto.

De poner la televisión privada al servicio de los grupos más vulnerables, de cerrar el círculo que se abrió con títulos como Lo que callamos las mujeres, de convertir los medios tradicionales de comunicación en un vehículo de cambio real.

Lo que le estoy diciendo es una de las noticias más importantes del año, no solo en materia de televisión, en todas las materias.

Por favor, busque toda la información que pueda de Tanishka Forum México en internet, colabore y, si es su caso, sea parte de las historias de éxito que se van a contar aquí, reciba sus beneficios. 

Esto se tiene que comentar. Esto tiene que superar en cantidad y calidad de resultados a la India.

México está que ni mandado a hacer para Tanishka, especialmente hoy con tantas personas tan hartas de tantas cosas tan malas.

¿Ahora me entiende cuando le digo que admiro, quiero y respeto a la señora Elisa Salinas?

No cualquiera se avienta un paquete como éste. No cualquiera da la cara por nosotros en otras naciones y se compromete de esa manera. ¡Felicidades!

Lo más leído

skeleton





skeleton