Amenaza de paro en el IMSS

El líder sindical externa las carencias que padece el Instituto y advirtió que no existe respuesta de parte de éste para atenderlo y resolver la situación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Concluyó la huelga en la UADY y ahora en el ámbito de la salud el secretario general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Jorge Luis Ek Bojórquez, amenaza con tomar la Delegación del IMSS en Yucatán.

En este caso, el líder sindical, quien, al parecer, tenía una buena relación con el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, desde que se inició la actual administración delegacional en mayo de 2013, convocó hace unos días a los medios de comunicación para externar las carencias que padece el Instituto y advirtió que no existe respuesta de parte de éste para atenderlo y resolver la situación.

Entre las denuncias se encuentran que en 2012 había 735 mil derechohabientes y  en 2015 ya son  un millón 400 mil, pero se sigue trabajando  con el mismo equipo e instrumental que en los años noventa. 

Además de que se cuenta con unidades de más de 40 años que ponen en riesgo al trabajador y al derechohabiente, entre otras cosas. Sólo me pregunto si esto no era ya un problema desde hace mucho tiempo y hasta hora lo vienen a señalar.

También dijo que hay un grave recorte presupuestal al Instituto, que repercutirá en la cancelación de al menos mil contrataciones en el Estado, ya que al cierre de 2014 había 10 mil trabajadores sindicalizados, pero de éstos sólo ocho mil tenían base y el resto esperaba conseguirla en el presente año.

Y tengo otra pregunta: ¿no será éste el principal problema por el que están generando el movimiento? Ojalá que no, que realmente la preocupación por la mejor atención al derechohabiente sea el fin último y no pugnar por sus intereses.

El historial de las protestas en la Delegación del IMSS Yucatán es amplio, las más recientes fueron en 2009, cuando la Sección XI tomó durante 15 horas las oficinas administrativas en protesta por la falta de insumos, de personal, pago a sus trabajadores de contrato y de mejora en el equipo.

La ex secretaria general de esta sección, Lizbeth Brito Manzanero, encabezó el paro junto con unos 600 trabajadores del instituto.

En abril de 2010, unas 15 personas cerraron la entrada de la Delegación  para manifestar su rechazo a la posible designación de Alberto Reyes Carrillo como delegado del IMSS en el Estado.

Ante esta nueva amenaza ya veremos qué pasa.

Lo más leído

skeleton





skeleton