Amores perros

El perro callejero. Automovilistas y transeúntes dan testimonio de este drama que se ha vuelto parte del paisaje urbano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una tragedia tuvo que ocurrir para que la opinión pública pusiera la vista en una de las expresiones más dramáticas e inhumanas de nuestras ciudades:

El perro callejero. Automovilistas y transeúntes dan testimonio de este drama que se ha vuelto parte del paisaje urbano. La indiferencia frente al dolor y abandono de un animal doméstico es una forma de crueldad.

Es explicable: si no hay corazón para los humanos, poco alcanza para los animales.

Aunque hay asociaciones preocupadas y ocupadas en el tema, nadie hay quien hable por ellos. El jefe de Gobierno del DF se desmarca y dice que es el Forense, no la PGJDF, el que inculpa a los animales de la muerte de cinco personas.

Ayer, MILENIO consignaba la versión de veterinarios de la UNAM de que una jauría sí puede matar a personas. El diario también revela posible negligencia de autoridades, ya que existieron otros ataques y nada se hizo al respecto.

Aunque fuera cierta la versión del ataque de los perros es difícil imputar al animal doméstico la causa o responsabilidad del hecho. La percepción de las personas sobre el asunto en encuesta reciente de GCE es reveladora. Tiene razón lo que ayer señalaba León Krauze respecto a la incredulidad a la versión de las autoridades:

Solo 34 por ciento de los entrevistados cree la explicación oficial, aunque tres de cuatro sí consideran que un perro pueda llegar a matar a una persona. Casi ocho de diez dicen que lo más probable es que las personas que se encontraron muertas hayan sido asaltadas o asesinadas por delincuentes y que los perros solo llegaron a morder los cadáveres.

Es interesante advertir que la mayoría de los encuestados están interesados en unirse a alguna campaña contra el maltrato animal y que las personas que adoptan una mascota debieran ser evaluadas para ver si son aptos de asumir tal responsabilidad, opinión que se corresponde con dos hechos: 70 por ciento dice que los responsables de que existan perros callejeros son los dueños que los abandonan y 54 por ciento afirma que todos los días observa perros callejeros por donde vive. http://gabinetecemx.blogspot.mx/

Twitter: @berrueto

Lo más leído

skeleton





skeleton