15 de Diciembre de 2018

Opinión

Amparo a Elba y revire de Murillo

El procurador Jesús Murillo Karam, dijo que el argumento para amparar a Gordillo es endeble y antijurídico.

Compartir en Facebook Amparo a Elba y revire de MurilloCompartir en Twiiter Amparo a Elba y revire de Murillo

Aquí, refugiándome en la duda. Florestán

El lunes 23 de septiembre, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que el juez cuarto en materia administrativa de amparo, José Manuel Díaz Flores, había otorgado un amparo a Elba Esther Gordillo en los procesos que se le siguen por delincuencia organizada y lavado de dinero. El amparo, dijo, se concedió por indebida fundamentación y motivación de la averiguación previa, con el argumento de que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que presentó la denuncia ante la PGR no estaba en el cargo en la fecha que lo hizo, el pasado 13 de febrero.

Lo que ocurre es que el juez no leyó, como dicen en la PGR, el oficio fechado el l4 de febrero que asienta que desde el 1 de ese mes Alonso Israel Lira Salas es director general adjunto de la UIF y por lo tanto tiene plena personalidad jurídica para presentar a la PGR, como presentó, la denuncia del caso.

Por eso, y por apoyarse en un artículo ya inexistente, al día siguiente, martes 24, la PGR dio a conocer que impugnaría el amparo otorgado dijo, utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, rechazando la respuesta judicial de la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa.

Esto fue reforzado el miércoles 25 por la subprocuradora Mariana Benítez, quien abundó en los errores y deficiencias al otorgar este amparo a Gordillo.

El jueves 26, el presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura, Juan Silva Meza, exigió respeto a las decisiones del Poder Judicial debido a que algunas autoridades han olvidado los roles a los que están obligadas.

Ya presentado el recurso contra ese amparo, ayer intervino el procurador Jesús Murillo Karam, quien me reiteró que el argumento para amparar a Gordillo es endeble y antijurídico. Explicó el descuido del juez al rechazar el oficio de Hacienda, que da plena personalidad jurídica al director adjunto de la UIF y basarse en un artículo ya inexistente de la Ley de Delincuencia Organizada.

Vamos a ver cuál es, ahora, la respuesta del Poder Judicial y la suerte del recurso que, contra ese amparo, interpuso la PGR ante un tribunal colegiado de circuito.

Porque Murillo no se va a dejar ni a callar.

RETALES

1. LISTA. Estos son los alcaldes de Acapulco tras el golpe del Paulina, en 1997: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve en dos períodos, y el actual, Luis Walton;

2. RIP. Más tardaron en promocionar los foros del Senado sobre la reforma energética que en darlos por muertos, foros de un día con Cuauhtémoc Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas; y

3. REFORMAS. Mientras marchan en la calle, en el Congreso avanzan las reformas en este orden: energética, político-electoral y hacendaria.

Nos vemos mañana, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios