Amplio programa de actividades de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

Firmaremos convenios de colaboración con las secretarías de la Cultura y las Artes, de Fomento Turístico, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para celebrar el 130 aniversario del natalicio del compositor yucateco Ricardo Palmerín Pavía, quien nació en Tekax el 3 de abril de 1887, la Sociedad Artística que lleva su ilustre nombre ha preparado un programa de actividades que culminará con la construcción de la tercera sección del Monumento a los Creadores del Canción Yucateca. Motivo por el cual firmaremos convenios de colaboración con diversas instancias públicas y privadas, entre las que se encuentran la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Fomento Turístico, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca, A. C.

El Monumento a los Creadores de Canción Yucateca fue construido en el Cementerio General por el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, con diseño del escultor colombiano Rómulo Rozo Peña, quien personalmente esculpió la alegoría central que representa a una mujer mestiza tañendo una guitarra y cantando.

En el basamento central destacan tres criptas ocupadas por los restos de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. En el ala izquierda reposan los poetas Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Carlos Duarte Moreno, Manuel Díaz Massa, Humberto Lara, Próspero Martínez, una cripta reservada para José Peón Contreras, y los compositores Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Lauro Santa María, Carlos Salazar, Arturo Alcocer y Judith Pérez Romero. En el ala derecha: Rubén Darío Herrera, Pepe Gómez, Chucho Herrera, Domingo Casanova, Daniel Ayala, Wello Rivas, Manuel López Barbeito, Pastor Cervera, Juan Acereto, Luis Demetrio, Luis Felipe Castillo, Luis Espinosa Alcalá y Jorge Peniche y Peniche.

En 2011, construimos una segunda sección donde reposan las cenizas de José Esquivel Pren, Víctor M. Martínez, Alfredo Aguilar Alfaro, Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla, Vicente Uvalle, Alejandro G. Rosas, Arturo Cámara Tappan, Santiago Manzanero, Estela Puerto de Pompeyo, Lía Baeza y una reservada para Rosario Sansores.

Y ahora, nos proponemos construir la tercera y última sección donde reposarán Guadalupe Trigo, Ligia Cámara, Roberto Sarlat Corrales, Ricardo Duarte Esquivel, Candelario Lezama y otros más. Para lo cual ya hemos emprendido una serie de acciones de las que informaremos en sucesivas entregas.

Lo más leído

skeleton





skeleton