17 de Octubre de 2018

Opinión

Ampyac

Este instituto en los últimos años ha sido endeudado, una práctica que han cuestionado externamente muchos panistas.

Compartir en Facebook AmpyacCompartir en Twiiter Ampyac

Muy interesante será el cambio que se realizará en la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C  (Ampyac ), que es el organismo que aglutina a los presidentes municipales emanados del PAN.

Es uno de los retos que tendrá que enfrentar en breve el nuevo líder albiazul  Raúl Paz Alonzo, ya que la mayoría de los grupos políticos internos van a presentar candidato, porque  la presidencia de la Ampyac les garantiza a los grupos obtener el mayor número de espacios políticos y económicos y esta organización es utilizada para realizar negocios.

La misma historia de esa organización ha demostrado que algunos de sus presidentes han trabajado en forma sesgada y sólo les ha servido para fomentar su carrera política, pero además este instituto en los últimos años ha sido endeudado, una práctica que han cuestionado externamente  muchos panistas, sobre todo cuando no se sabe en qué se gastan los recursos económicos.

Sólo registraremos dos casos para saber qué sucede dentro de la Ampyac: durante el periodo 2010–2012, quien fue su presidente, el Dr. Domitilo Carballo, ex alcalde de Tekit, dejó una deuda de 60 mil pesos, pero en lo político le sirvió para ser el suplente del diputado federal Joaquín Díaz Mena. Varios ex presidentes municipales lo recuerdan por su nula  gestión de recursos en aquel entonces para los 35 presidentes municipales. 

El ex alcalde de Mérida Renán Barrera, quien también encabezó esta organización, la dejó con  una deuda de 300 mil pesos, pero logró ser el presidente de la Confederación Nacional  de Municipios de México (Conam), pero en términos reales la ciudad nunca vio los beneficios de esta encomienda.

Todo esto se comentó hace unos días en la hacienda Chichí Suárez, en donde la dirigencia panista encabezó una cena nada más para sus líderes, pues la militancia no fue requerida, ahí estaban los nuevos presidentes municipales.

Y entre ellos ya empezó el cabildeo sobre quién debía ser el nuevo dirigente de los alcaldes. Se sabe que el presidente municipal de  Hunucmá, Alberto Patrón, quiere ser y  va con el apoyo del diputado federal Díaz Mena, lo que ya crea suspicacias entre los ediles, pues se sabe que  en ese municipio va a haber un detonante económico muy fuerte y desde ahora ven cómo las gestiones  de los recursos ante la Cámara de Diputados favorecerá a ese municipio, hacia el cual miran empresarios locales.

Ultimamente se habla en voz baja de  los escándalos que existen en algunos municipios y con algunos de sus ex alcaldes, como es el caso de Baca con Renán Rosado, ya que a la hora de la repartición del dinero no le tocó nada.

Otro alcalde que quiere presidir la Ampyac es el de Motul  Vicente Euán muy conocido por sus grandes bohemias en horas de trabajo y a quien impulsa el ex secretario general del PAN Marcos Pasos, actualmente subdirector de Planeación Estratégica en el Ayuntamiento de Mérida.

El tercer candidato es el de Conkal, Jorge Pérez, que por segunda vez vuelve a gobernar en su municipio; es gente seria y responsable del PAN y lo observan como la opción más viable, con experiencia y sin gente indeseable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios