Amuletos y fetiches

Alguien en algún momento de nuestra vida ante la incertidumbre, una mala racha...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alguien en algún momento de nuestra vida ante la incertidumbre, una mala racha, o simplemente por usos y costumbres, ha recurrido a algún objeto protector, un amuleto. En un recorrido que realicé por Coyoacán, uno de los lugares, históricos, turísticos y culturales más importantes del Distrito Federal, se presenta una exposición al interior del Museo Nacional de Culturas Populares de Conaculta, denominada, “Amuleto. Joya viva a través del Pacífico”.

¿Qué relación tiene con México y con Quintana Roo? Todos los países participantes, han sufrido desastres naturales o sociales. Nuestra nación sufre las consecuencias del cambio climático, con huracanes más poderosos, lluvias atípicas, incendios, sequías, y en cuestión geológica, los constantes terremotos de la costa del Pacífico, que ponen en alerta permanente al centro; aunado a esto, disturbios sociales, violencia extrema en algunos Estados, corrupción y guerra contra el narcotráfico.  

La muestra incluye la obra de ocho artistas, diseñadores de joyería, australianos, neozelandeses, chilenos y mexicanos que ponen de manifiesto la riqueza artesanal que existe en sus naciones y que han identificado los contextos donde creen hoy se necesita éxito o suerte.

La exposición rinde un homenaje a nuestro país y sus creencias esotéricas, con un espacio lúdico que promueve la curiosidad y el goce de la temática de la exposición; en él, los visitantes encuentran una reproducción que asemeja al mercado de Sonora de la Ciudad de México, donde se pueden adquirir fetiches contra el mal de ojo, las envidias o para acelerar una boda o velas, hierbas y demás productos para tal fin.

“Amuleto. Joya viva a través del Pacífico”, fue exhibida hace dos años en el Real Instituto de Tecnología de Melbourne y luego en Sydney, Australia; posteriormente fue trasladada a Auckland, en Nueva Zelanda; México es el primer país latinoamericano en exhibirla, para redescubrir el poder olvidado que algunos objetos tienen para cambiar las vidas de las personas, en esta región del planeta.

Después de México, la exposición será llevada a La Paz, Bolivia y a Santiago de Chile, por lo que el montaje en tres ciudades de Oceanía y tres de Latinoamérica, habla de un sólido balance entre ambas regiones y de una prometedora oportunidad para el intercambio cultural, a través del océano Pacífico.

Ya sea que viva en Cancún, Playa del Carmen o cualquier lugar del país, se identificará con esta exposición, porque todos en algún momento de la vida necesitan de un amuleto o alguien para salir adelante, darse valor, afrontar los problemas que se tienen en todos los niveles, físico, emocional, económico, geográfico y social; contrariedades compartidas con millones de personas, de todos los continentes, todas las razas, culturas, que son parte de ser humanos.

Seguiré compartiendo estos recorridos por lugares interesantes del centro del país; en tanto eso sucede, ¡qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton