Anarquía en el transporte

A merced de la anarquía, el desorden y la improvisación viven los usuarios del transporte...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A merced de la anarquía, el desorden y la improvisación viven los usuarios del transporte, ante la ausencia de autoridades que fiscalicen el cobro acorde de las tarifas, las condiciones de las unidades y el trato a los ciudadanos.

Existe un marcado descontento por el cobro de tarifas mayores a las estipuladas en el tabulador, “Existen deficiencias ineludibles, nadie defiende a las personas que denuncian el sobreprecio, el maltrato verbal o el deterioro de los vehículos.

No hay operativos de autoridades de vialidad y del transporte contra operadores de camiones urbanos y taxis, datos reveladores arrojan información de cómo decenas de choferes sin licencia, ni uniformes, algunos trabajando en chanclas y hasta descalzos, ni seguro de vida de viajero, con sobrecupo, hablando por teléfono y a exceso de velocidad.

Ningún chofer que ha originado accidentes ha sido suspendido siguen laborando sin ningún problema

Es urgente un reordenamiento de transporte en la entidad.

Son varios estudios los que se necesitan en Cancún, el estudio de lo que cuesta la movilidad para el ciudadano, el estudio de origen y destino para ver las rutas ideales, el estudio de lo que debe pagar el usuario como tarifa, diseñar el mejor transporte que haya de autobús, gas, articulado.

Existe una "anarquía" en el transporte, uno de los resultados que se contemplan sea definido dentro de los análisis de los especialistas, es que se dé a conocer la tarifa estimada por kilómetro que un usuario pagaría.

Por ejemplo si un chofer de transporte provoca la muerte de alguna persona, tiene que pagar 3.7 millones de pesos por indemnización.

Hasta el año pasado, una muerte derivada de daños a terceros costaba cerca de 600,000 pesos, pero debido a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos, así lo establece la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto significa que, si un chofer provoca un accidente fatal, tendrá que pagar esa suma por indemnización. La normativa aplica para todas las personas, tengan o no una póliza. Esto porque el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo se retoma por los códigos civiles y penales.

Es contradictorio que solo se realicen operativos en contra Uber violando toda normativa legal al impedir a sus conductores realizar su trabajo, ya sea agrediéndolos o frenando su labor,  violando un derecho constitucional a la libertad de trabajo.

Esto está contemplado en el artículo quinto de la Carta Magna, que señala:

"A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos" y por  otro lado si se permita una serie de anomalías como decenas de choferes conducen sin licencia, ni uniformes, algunos trabajando en chanclas y hasta descalzos, sin seguro de vida de viajero, con sobrecupo, hablando por teléfono y a exceso de velocidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton