11 de Diciembre de 2017

Opinión

Angélica Balado en la canción yucateca

Las nuevas propuestas musicales de Angélica Balado en los géneros de jarana, bambuco, bolero-son, habanera, clave y danzonete.

Compartir en Facebook Angélica Balado en la canción yucatecaCompartir en Twiiter Angélica Balado en la canción yucateca

¡Qué orgulloso debe sentirse Guty Cárdenas -cuyas cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca de Mérida, pero cuyo espíritu universal campea en la gloria de los personajes que dieron rumbo a nuestra historia-, al confirmar que una compositora que lleva prendida la medalla con su ilustre nombre irrumpe con luz propia en los senderos  de la canción yucateca, por los que nuestro personaje transitó y dejó huella indeleble en la tercera década del siglo de las dos XX.

Y qué afortunados los  que  pugnamos desde la trinchera de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín por preservar el estilo de la canción yucateca, al comprobar que una nueva voz, firme y resuelta,  toma la estafeta  de nuestra trova eterna para enseñarla al mundo como  un signo del nuevo katún que se avecina. Tal es el caso de Angélica Balado, joven mujer maya por cuyas venas corren cenotes de aguas cristalinas que emergen a nuestro espíritu como voces agoreras de un pasado que aún no termina y que comienza de nuevo a destacar con luz propia.

Tal fue mi regocijo y satisfacción  al escuchar en el Teatro Peón Contreras el pasado martes 27 de noviembre, como parte del Festival de las Artes Otoño Cultural 2012, las nuevas propuestas musicales de Angélica Balado en los géneros de jarana, bambuco, bolero-son, habanera, clave y danzonete, con el adecuado ropaje confeccionado por Pedro Carlos Herrera para la Orquesta Típica Yukalpetén que, como siempre, vistió de luces.

Enhorabuena para la fecunda compositora Angélica Balado, de la que todavía se esperan mayores frutos;  para los que presenciamos el afortunado alumbramiento musical y para todos los que creen en la vigencia de la canción yucateca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios