Angélica Balado entra por la puerta grande a la canción yucateca

El pasado jueves 8 de octubre, la cantante presentó su disco Mestiza, con el marco de la Orquesta Típica Yukalpetén y los arreglos orquestales del maestro Pedro Carlos Herrera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de treinta años de su primer asomo al anhelado mundo de la canción yucateca  y con un disco de antología como pasaporte y divisa, la compositora Angélica Balado Várguez, nacida en Tekax en 1960, entra de lleno y por la puerta grande al mundo de los elegidos que le han dado  fama a nuestro movimiento musical vernáculo. Enhorabuena.

Lo que en el principio de nuestra historia musical fue romanticismo desbordado en los  poetas del siglo XIX y luego transitó airosamente por los caminos del modernismo rubendariano a lo largo del siglo XX, hoy se ha convertido en eficaz realismo poético en los textos bien plantados de esta tenaz compositora que no ha escatimado esfuerzo y dedicación para adentrarse con maestría por los intrincados vericuetos de la cadenciosa habanera, el sensual danzonete, el sincopado bambuco y la rumbosa jarana,  para traerlos a este tercer milenio con renovados alientos, en los temas  que impactaron al público que colmó el teatro Peón Contreras el pasado jueves 8 de octubre y  que disfrutó en vivo la presentación del disco Mestiza, de Angélica Balado, con el marco de la Orquesta Típica Yukalpetén y los arreglos orquestales del maestro Pedro Carlos Herrera.

Ahí quedan para la historia: Judith, Besos, Música, Epitafio, Más que sal,  Para ser feliz, Promesa, El amor no se explica, Embrujo, Piel de Barro (1985), de su total autoría, y también, Gitana, con versos de Rosario Sansores; Sureña, con música de Javier Lezama, así como Nana Mestiza y Vuela y canta por México (1990), en coautoría con Fernando Leal.  

En enero de 2010, propuesta por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Angélica Balado fue galardonada con la Medalla Guty Cárdenas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton