Anima sola

Les invito a ver “Anima sola” y otros cortometrajes que se estrenarán en el Ficmy el 20 de enero a las 16:00 horas, en el teatro Armando Manzanero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Del 17  al 24 de enero se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. Con una vasta programación e interesantes talleres, el público yucateco podrá disfrutar una inusual propuesta de cine, lejos de los bodrios comerciales que llenan la programación local.

Yo tuve la fortuna de colaborar como actriz en la grabación del cortometraje “Anima sola”, de Mario Galván. Acepté estar ahí porque fui invitada por una exalumna del Cecuny, Camila Balzaretti, a quien conozco desde niña y siempre admiré su liderazgo; acepté porque si algo me devuelve la fe en la creación artística es el impulso natural de la gente joven para crear y burlarse de los obstáculos del camino; acepté porque el director quería contar una historia que es muy nuestra, construida en las leyendas y el imaginario popular.

Fue una grata experiencia crear junto a gente joven, muy segura de su discurso y con el ánimo dispuesto a conseguir locaciones, apoyos, vestuario, artistas e incluso familia.

Me encantó ver cómo la gente del pueblo se fue involucrando hasta formar parte del corto en calidad de extras. Las puertas del cementerio se abrieron y les pedimos permiso a los difuntos para grabar algunas escenas cerca de las tumbas, sin faltar al respeto a su sueño eterno. 

Vale mencionar el apoyo del Ayuntamiento de Telchac Pueblo, el incansable trabajo de Maricarmen Sordo, Jairo Mukul (Productora Memorabilia) y Mario Galván.

Las jornadas de grabación fueron largas y complicadas, el tiempo que tenían para realizar el corto fue breve, pero eso no impidió que se alcanzaran los objetivos.

Muy grato también el encuentro con los colegas Santos Pisté y Óscar López. Creo que el resultado será bueno, incluso puede sorprendernos la calidad con que estos jóvenes cineastas construyen sus propuestas.  

Les invito a ver “Anima sola” y otros cortometrajes que se estrenarán en el Ficmy el 20 de enero a las 16:00 horas, en el teatro Armando Manzanero.

Como parte del festival, la icónica actriz Ofelia Medina, sin duda uno de los rostros más bellos del cine mexicano y una extraordinaria actriz -basta recordar su magistral interpretación como Frida Kahlo en la película “Frida, naturaleza viva”- será galardonada con el “Jaguar de oro” como reconocimiento a su brillante trayectoria.

Vale la pena estar pendientes y ser testigos de las maravillas que el séptimo arte ofrece en nuestra ciudad, más allá de los ídolos hollywoodenses. ¡Felicidades a los que hicieron posible este proyecto!

Lo más leído

skeleton





skeleton