15 de Diciembre de 2018

Opinión

Antihigiénica la barba del boxeador en el ring

Además de la pobre actuación de Alfredo “Perro” Angulo, el sábado pasado lo vimos subir al ring con tupida barba sin que nadie le diga algo.

Compartir en Facebook Antihigiénica la barba del boxeador en el ringCompartir en Twiiter Antihigiénica la barba del boxeador en el ring

Resulta antihigiénico y fuera de lugar ver en el  ring a un pugilista con inmensa barba sin que algún organismo mundial o comisión de boxeo se lo impida.

Además  de la pobre actuación  de Alfredo “Perro” Angulo, el sábado pasado lo vimos subir al ring con tupida barba sin que nadie le diga  algo.

¿Qué hubiese pasado si surge una herida en la barbilla o cerca del labio?

En algunos reglamentos de boxeo de comisiones como la de Monterrey, Nuevo  León, se especifica  claramente que “queda prohibido a los boxeadores llevar barba crecida y el cabello demasiado largo” y en otros países destacan que “el boxeador  debe estar afeitado, la barba está prohibida. Un bigote delgado puede permitirse, pero no debe rebasar la longitud del labio superior”.

Desde luego que no se va a acabar el  mundo porque los reglamentos se lo pasan los boxeadores “por el arco del triunfo” y las comisiones de boxeo se los permite.

Los que tienen  un tiempo  disfrutando  del deporte  de los puños deben recordar que antes habían subido al ring con tremenda barbas pugilistas famosos como Clemente Sánchez , Roberto “Manos de Piedra” Durán y Manny Pacquiao.

El sábado pasado Saúl “Canelo” Álvarez  también  lucia barba, pero más discreta, pero su rival, la “caricatura” de Angulo, presentaba una más espesa y nos decía un experto que así  los golpes del tapatío se resbalaban  y que en  algún clinch podía lastimar el rostro de Álvarez.

Otro de los puntos  que pasaron desapercibidos fue la actuación del réferi  Tony Weeks. No podemos decir que detuvo bien o mal la pelea en el décimo episodio.

Weeks es el que está más cerca de las acciones y por ende es responsable de la integridad física de los boxeadores, pero sí criticamos que se ponga a explicar a la prensa los motivos por el que suspendió el combate para crear más polémica.

Hay reglas para los oficiales de ring, ya sea juez o árbitro, a que se abstengan de hacer comentarios de las puntuaciones de las peleas que sancionan o que el réferi se ponga a explicar el motivo por el cual detuvo determinado pleito.

Eso no lo prohíben porque es en una comisión estadounidense, pero si hubiese sucedido en México, de inmediato le llueven las críticas y hasta lo sancionan.

Por cierto, una vez más se vio la falta de unión o hermandad entre los réferis del país, ya que todos callaron y no alzaron la voz para defender a uno de sus compañeros que fungió como tercero sobre la superficie en el combate donde perdió la vida el pugilista Oscar “Fantasma” González.

El capitalino Rafael Saldaña hizo un buen trabajo sobre la tarima, lo criticaron sin razón y sus compañeros no dijeron nada y deben saber que en esta profesión el réferi está en la mirada del  mundo, de él depende la vida de 2 pugilistas.

Sería bueno reactivar la Asociación de Oficiales de Ring de la República Mexicana que por muchos años apoyó el presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón (qepd), pero que no sea para buscar “chamba” o rendir honores a directivos o funcionarios; que sea para capacitar a jueces o réferis del país y así se eviten accidentes fatales en el ring.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios