18 de Octubre de 2018

Opinión

Apellidos de origen nahua en Yucatán

Al igual que los mayas, los apellidos nahuas se pueden clasificar en nombres calendáricos, totémicos; de reptiles, mamíferos, insectos y aves; árboles y plantas, colores, topónimos, numerales y de objetos domésticos.

Compartir en Facebook Apellidos de origen nahua en YucatánCompartir en Twiiter Apellidos de origen nahua en Yucatán

Los apellidos de origen nahua se introdujeron en distintas regiones del país desde la época prehispánica por el contacto con los grupos nahuas del altiplano. De los cerca de doscientos apellidos mayas que hoy existen en la península yucateca, sobreviven unos quince considerados de origen náhuatl. 

Al igual que los mayas, los apellidos nahuas se pueden clasificar en nombres calendáricos, totémicos; de reptiles, mamíferos, insectos y aves; árboles y plantas, colores, topónimos, numerales y de objetos domésticos.

Acal, por ejemplo, es un patronímico que significa canoa. Ácatl es la caña o carrizo para hacer chinampas o huertos flotantes. Chiclín, apellido poco frecuente en la península, quizá derive del náhuatl chictli, jugo lechoso del chicozapote, y Xiu se cree deriva de xihuitl, nombre específico de yerba, hoja especia o condimento.

Cetzal es la forma del náhuatl quetzal, Pharomachrus mocinno, ave de hermoso plumaje verde tornasolado, típica de México y Guatemala. En este último se le tiene como símbolo nacional. Cox posiblemente de coxolitli, cojolite/o Penelope purpurenscens, faisán real de papada muy roja, del orden de los Galliformes de carne muy codiciada. Uitzil del náhuatl, huitzilli, colibrí.

Ciau significa hechicero/a o brujo/a. Por ejemplo ciahu-nahualli es brujo capaz de transformarse, escurridizo. El apellido Cuá es posible corrupción del náhuatl cóatl, serpiente. En la región de Cholula, Puebla, hay familias con el apellido Cuate, castellanización de cóatl (con el sentido de gemelo o amigo entrañable). Iuit o Ihuit,  proviene de íhuitl, pluma pequeña de ave. 

El patronímico Culuá (culhua o colhua) quizá derive del dios Coltzin (de coltic, torcido, y -tzin, sufijo reverencial). Acolhuacan –en origen, ciudad cabecera de los culhua– fue el nombre que se dio a toda la región sujeta a los reyes de Texcoco. El emperador de México tenía el título de Culhuatecuhtli “señor de los culhua”. El apellido Collí muy probablemente derive del náhuatl colli, abuelo. Collihua, por ejemplo, procede de colli, más –hua partícula posesiva “el que tiene abuelos”.

Chimal, del náhuatl chimalli, escudo o rodela de mimbre o madera y cubierto con piel de venado, adornado con plumas vistosas. Pantí posiblemente del náhuatl panti, bandera, como Pantitlán “lugar de las banderas”, o de pantli, conjunto de cosas puestas en hilera. Ueuet (huehuetl) significa tambor. Huehuetcuicani es tamborcito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios