Aplausos para trabajadores de Cancún

Por estas fechas, cuando se habla de récords turísticos históricos, liderazgo y bonanza...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por estas fechas, cuando se habla de récords turísticos históricos, liderazgo y bonanza, se pronostica un Cancún al 100% de ocupación para los próximos días, confirmando la buena racha -que se prolongaría hasta el año entrante- y también lo proyectado al inicio de septiembre, mes en el cual se ratificó el fin de las “temporadas bajas”.

Son miles los empleados que se rompen el lomo para atender con calidad a la visita. Son aquellos que se la rifan durante largas y extenuantes jornadas laborales en hoteles, parques temáticos, clubes vacacionales, plazas comerciales, arrendadoras, vendiendo en la playa, socorriendo al turista o recibiéndolos en el aeropuerto, entre otros. Son aquellos que, pese a los desaires y la friega, no dejan de sonreír de sol a sol.

El viernes pasado, durante la ceremonia “Ponle una Estrella a tu Servicio Turístico”, entregado por el Gobierno municipal, hubo otros 12 ganadores entre más de 100 candidatos postulados por más de 130 empresas registradas en esta emisión. Todos, o casi todos, seguramente son como aquellos: sacrificados, leales, amables y eficientes. 

“Cancún es lo que es en la actualidad, el principal destino turístico de México y líder en América Latina, gracias a personas como ustedes, servidores turísticos, quienes engrandecen este sitio vacacional con su trabajo diario y visión de constante crecimiento”, sostuvo en ese marco el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, quien incluso fue más allá: “El éxito se debe a ustedes, no solo a los gobiernos”.

Imagino la satisfacción y el orgullo que han de sentir quienes se levantan de madrugada, para acostarse a descansar casi a medianoche; quienes la sudan para alcanzar el camión, ruegan por más propinas, llegan con pocos pesos a la quincena o son regañados por algún verdugo. Probablemente, más de uno de los más recientes ganadores ha pasado por eso, sin embargo, siguen siendo indispensables en sus empresas.

Es que no hay como el deber cumplido. Por eso aplauden esta campaña, rescatada después de 20 años con la finalidad de premiar a quienes todos los días se entregan en cuerpo y alma, “en sintonía con las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal, enfocadas a fortalecer este sector prioritario, considerado un motor del desarrollo”, ponderó en ese acto Francisco López Reyes, el director de Turismo.

Y sí. Para muchos de los premiados, podría ser el único reconocimiento, el cual siempre es necesario como incentivo, más en estas fechas, cuando por un lado se analiza lo realizado durante el año profesional, y por el otro, la nostalgia, la soledad o la frustración podrían ganar terreno. Por lo mismo, en su discurso el presidente no dudó en criticar que fue una “burrada” de los anteriores gobernantes cancelarla tantos años.

Ese mismo día, mientras Frank López y otras autoridades recibían al pasajero número 18 millones y la directora de la Policía Turística, Bibian Castillo Dzul, destacaba los operativos especiales para la zona hotelera, el secretario del Trabajo de Quintana Roo, Patricio de la Peña, anunciaba para el 2016 más becas, inspecciones, cursos, capacitaciones, seguridad social y ferias gracias al arribo masivo de visitantes, a las inversiones y a las estrategias gubernamentales que incrementan los empleos, sobre todo, en el sector turístico.

Son buenas noticias, pues el éxito se debe a un todo. Así se ha concebido y así se ha trabajado durante el último tiempo, porque si algo falla en el engranaje de este motor, las consecuencias podrían ser muy lamentables. Si al turista se le invita, se le atiende, se le cuida y se le procura hasta en los detalles, a los trabajadores de la industria también. 
Estas distinciones son parte de ese todo referido antes, que debe consolidarse por el bien de un destino líder y ejemplo como este.

Lo más leído

skeleton





skeleton