Aportación a la pedagogía

Existe una necesidad de poner la educación ambiental como una materia obligatoria en todos los niveles educativos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En algún CALEIDOSCOPIO les he compartido mi opinión sobre la importancia de tomar en serio la educación ambiental y sobre la necesidad de ponerla como materia obligatoria en todos los niveles educativos. 

En relación con esto, hace unos días tuve la oportunidad de presenciar el examen de grado de una aspirante a la licenciatura en educación preescolar y precisamente el tema fue cómo establecer estrategias para favorecer el cuidado del medio ambiente en un grupo de segundo grado de preescolar. 

Quedé gratamente sorprendido con esa ponencia. La ahora licenciada en educación preescolar Kenia Peraza Vázquez, oriunda de Tekax, realizó un trabajo didáctico muy interesante, plasmó en un documento sus experiencias docentes en fase de prácticas, resaltando las virtudes de los diminutos educandos para entender y aprender acciones para el cuidado del medio ambiente en todos los espacios en que se mueven. 

En la actualidad se puede notar con facilidad que en la mayoría de las escuelas de nivel preescolar las autoridades educativas (maestras y personal administrativo) no desarrollan suficientes actividades bajo el concepto del cuidado del medio ambiente y por tal razón Kenia planteó una serie de trabajos con tema ambiental logrando muy buenos resultados en tan sólo 4 meses de trabajo en el aula con los infantes. 

Recordemos que el jardín de niños es un espacio propicio para iniciar el involucramiento de los niños en el cuidado y preservación del medio ambiente. 

Los niños de 3 a 5 años que acuden al preescolar se encuentran en una etapa formativa en la que pueden adquirir hábitos, actitudes, conocimientos, etcétera, todos relacionados con el cuidado del entorno, que pueden ser aprovechados para concienciar a los miembros de su familia y poder lograr que ellos mismos se sensibilicen y puedan contribuir a la conservación de la naturaleza. 

Algunos estudiosos consideran que es importante que se imparta la educación ambiental a los niños desde sus primeros años escolares y que puedan ser conscientes del respeto y cuidado del medio ambiente. 

Esta acción se propone que se puede hacer mediante juegos que permitan la inducción al conocimiento de los pequeñines. 
Inducción, razonamiento, interacción y reforzamiento son los procesos que Kenia aplicó en su estudio, y la verdad es una muy buena aportación para enriquecer los mínimos materiales sobre educación ambiental en el nivel preescolar. Gracias Kenia por tu aportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton