Apretemos el paso en pro de los Derechos Humanos

El presidente de la CNDH precisó que el pacto entre municipios y gobierno implica promover, observar y aplicar los Derechos Humanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los pasados días 18 y 19 fueron de intenso trabajo en nuestro Estado para consolidar los avances en materia de Derechos Humanos no sólo en Yucatán, sino en todo el país.

El 18 iniciamos nuestra jornada con la firma de un Pacto Municipal por los Derechos Humanos, con los 106 Ayuntamientos yucatecos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, con la presencia, como testigo de honor del Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello, quien señaló que las y los alcaldes se preocupan, con sus acciones diarias en promover los Derechos Humanos, a través de esfuerzos para que “llegue el agua potable a todas las familias, por apoyar a los campesinos y los productores por garantizar una vida digna.

También por garantizar que todas la familias tengan una vivienda digna, su enorme preocupación porque todos los niños tengan una educación complementada con el deporte, la cultura como establecen los tratados internacionales”, señalando que su gobierno asume y suma esfuerzos para cumplir con todas las necesidades que se presentan en los municipios.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, precisó que el pacto entre municipios y gobierno implica que todos en conjunto debemos promover, observar y aplicar los Derechos Humanos y es “en los municipios, donde se encuentran los cimientos del Estado mexicano, la primera ventana de atención a la sociedad y también la primera ventana para la solución de sus problemas”, dijo.

A nombre de los 106 presidentes municipales, el edil meridano, Renán Barrera Concha, destacó la importancia de que las autoridades municipales respeten los Derechos Humanos y refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la CODHEY y la CNDH.

En ese entonces señalé que el Pacto signado cumple con lo que la reforma constitucional de Derechos Humanos de junio del 2011, plasmó como parte de nuestra Constitución, específicamente en su Artículo Primero, al establecer que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley.” 

Otra importante actividad, además del XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrado el día 19, con la asistencia de los 32 defensores del país, y al cual me gustaría referirme en próxima colaboración, fue la firma de un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la CNDH y la Codhey.

Producto de ese Convenio es que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ya cuenta con un módulo de gestión, sito en las instalaciones de esa dependencia, para ofrecer orientación a los ciudadanos que realicen algún trámite o procedimiento ante las autoridades correspondientes.

Además de todo este trabajo, el día 18 se firmó Convenio, con 16 organizaciones más de nuestra sociedad civil para conformar una red de promoción y defensa de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad de la entidad.

De esta manera nos hemos vinculado ya con más de 150 organizaciones civiles que trabajan en sectores muy específicos de la sociedad, articulando una auténtica red de promoción y defensa de nuestros derechos.

Los esfuerzos puestos por quienes participaron en esas intensas jornadas de trabajo nos dejan un grato sabor de boca, porque paso a paso vamos avanzando en la cultura de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, pero esto nos hace pensar en redoblar nuestros esfuerzos, para no desmayar en la tarea que nos hemos impuesto para lograr el avance de nuestra sociedad en el respeto a los derechos ajenos y consecuentemente al propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton