Apuro electoral para el 2015

Todos los partidos, el PRI inclusive, deberían ponerse a trabajar desde ya en la identificación, reclutamiento y capacitación del 50% de sus candidaturas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la aprobación hace unos días de la “Reforma Electoral” por la mayoría de los congresos estatales, pese a las suspicacias de los dirigentes del PAN sobre un orquestado retraso, no hay duda que sus ordenamientos estarán vigentes para las elecciones intermedias de 2015.

Sin embargo, con su publicación apenas comienza una carrera contra el tiempo para poner a punto a las instituciones  responsables de la organización y vigilancia de los procesos electorales, la transformación del IFE en INE, así como de los consejos electorales estatales y locales, lo mismo que para establecer la normatividad particular que corresponde a las modificaciones estipuladas en dicha reforma. 

Aunque en algunos casos, como en la reelección de legisladores, se concedió un tiempo de gracia para su procesamiento, pues será hasta la siguiente elección cuando entren en vigor, en otros, como la acción afirmativa a favor de la equidad de género que promovió Enrique Peña Nieto, estipulando la obligatoriedad de que por lo menos el 50% de las candidaturas sean para las mujeres, cuyos suplentes, para evitar el caso llamado de “las juanitas”, deberán ser también del sexo femenino, entrarán en vigor de inmediato.

Ello puede poner en apuros a más de un partido político, cuya dirigencia y membresía protagónica resulta mayoritariamente masculina, sobre todo en aquellos estados cuyas elecciones locales son concurrentes con las federales, como Yucatán.

Porque, por ejemplo, si hay organizaciones partidistas que no alcanzaban a presentar candidatos para todos y cada uno de los cargos en disputa, su dificultad puede acrecentarse con la exigencia de la equidad de género. De esa dificultad pueden no estar exentos ni siquiera los tres grandes partidos, pues no se trata únicamente de llenar listas para cumplir con el requisito numérico, sino, como sucede también con los candidatos varones, de tener candidatas competitivas, que puedan ganar y que tengan presencia y arraigo social.

Afortunadamente en el PRI yucateco contamos con buen número de mujeres capacitadas, con un alto nivel de compromiso y reconocimiento social.

Sin embargo, si no se quiere llegar a las elecciones de 2015 con un alto grado de improvisación, todos los partidos, el PRI inclusive, deberían ponerse a trabajar desde ya en la identificación, reclutamiento y capacitación del 50% de sus candidaturas: las mujeres, con el objeto de presentar a la sociedad a las mejores candidatas que, sin duda, serán las candidatas ganadoras. Sólo quedan 14 meses.            

Tras los pasos de Angélica.- Después que Renán Barrera criticara ácidamente a su antecesora cuando asumió la dirección de una agrupación nacional de ediles, por los costos que, según él, representaba y la nula utilidad para la ciudad, el miércoles tomó posesión como presidente de la ANAC (alcaldes del PAN), lo que da cuenta nuevamente de su incongruencia. También la criticó por los baches, la basura, la iluminación pública  y el paso a desnivel; sólo le falta imitarla construyendo un paso a desnivel. Se imita lo que se admira.

Lo más leído

skeleton





skeleton