Arma de protección masiva

Para el 200 Tailandia logró reducir los hijos por familia de 7 a 1.5 y el crecimiento poblacional de 3.3% a un 0.5%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tailandia era un país sumamente pobre y mucha gente vivía con lo mínimo. Aun así las familias alcanzaban los 7 hijos en promedio y un crecimiento desbordado del 3.3%. El futuro del país estaba en peligro y decidieron actuar. 
Empezaron con píldoras. Las mujeres aceptaron usarlas, pero necesitaban un doctor para recetarlas y había muy pocos de esos en el país. Así que emprendieron un trabajo fantástico capacitando enfermeras. 

También contactaron a los líderes de cada comunidad, normalmente tildados como la causa del problema, y los convirtieron en la solución.

Donde hubiera personas vendiendo algo era posible conseguir anticonceptivos. En cada tiendita, mercado, puesto de comida, cafeterías… hasta los taxistas y policías de tránsito repartían condones.

Decidieron acercarse a la religión: la imagen de monjes tirando agua bendita sobre píldoras y preservativos por la santidad de la familia recorrió cada rincón del país. 

La percepción de las mujeres cambió: “No es de extrañar que no tenga efectos secundarios. Están bendecidos”. Necesitaban a toda la sociedad unida, por lo que también se aliaron a los maestros: capacitaron a 320,000 maestros en 5 años.

Mezclaron la educación con el entretenimiento: hacían jugar a los niños con preservativos, como las carreras de relevos con condones o el campeonato de inflado . El condón se convirtió en el mejor amigo.
Introdujeron un microcrédito para las mujeres que practicaban la planificación familiar: “Si está embarazada, cuide su embarazo. Si no lo está, puede tomar un préstamo”. Estos fueron tan exitosos que, cuarenta años después, siguen vigentes.

Crearon el Festival de la Vasectomía. Y los hombres podían hacerse una vasectomía y comerse una salchicha después (el simbolismo fue a propósito).

Ya no parece tan ridículo el Capitán Condón, una especie de superhéroe que usaron como símbolo, cuando revisamos los resultados: para el 2000, Tailandia logró reducir los hijos por familia de 7 a 1.5 y el crecimiento poblacional de 3.3% a un 0.5%. 

Para el 2003 lograron disminuir los nuevos contagios de VIH en un 90%, salvando 7.7 millones de vidas.
Como dijo el responsable de esto, Mechai Viravaidya –conocido como el Sr. Condón-, el preservativo es un arma de protección masiva. Y también México podría usarlo (con seriedad) para combatir la pobreza y el hambre.

Lo más leído

skeleton





skeleton