Arquitectura y cronología en la región del Puuc

Fue dominante durante cerca de cinco siglos, en los cuales se extendió por una amplia región en donde se localizan sitios como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las primeras evidencias del asentamiento Preclásico de Uxmal son el resultado de un largo periodo de ocupación que se remonta al año 500 a.C. Sin embargo, los primeros grupos de arquitectura monumental datan del 400 d.C., éstos muestran la huella innegable de la tradición del Petén Guatemalteco, como se puede observar en los edificios del Grupo Norte, El Palomar y en la Gran Pirámide. 

El estilo Puuc. El estilo Puuc se popularizó y fue dominante durante cerca de cinco siglos, en los cuales se extendió por una amplia región en donde se localizan sitios como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok, sólo por mencionar los más conocidos.

Iniciando en la región de Oxkintok y durante casi 500 años de existencia, el estilo Puuc tuvo una serie de transformaciones que evidencian un desarrollo local. De acuerdo con Harry Pollock (1980), éste se subdivide en cuatro estilos que denominó: Oxkintok Temprano, Proto Puuc, Puuc Temprano y Puuc Clásico. 

En los estilos Oxkintok Temprano y Proto Puuc encontramos edificios que muestran un torpe dominio del labrado de las piedras y de las técnicas constructiva conocidas como mampostería de recubrimiento, así como una técnica decorativa basada en la elaboración de estucos modelados, por lo cual son considerados como los precursores de la tradición arquitectónica que se consolidó y extendió su influencia por toda la región y aun en ciudades como Thó, Dzibilchaltún, Yaxuná y Kulubá. 

El arquitecto George Andrews retoma los tres primeros estilos que define Pollock en su clasificación, que son el Oxkintok Temprano (550-610 d.C.), el Proto Puuc (610-670 d.C.) y el Puuc Temprano (670-770 d.C.); al estilo Puuc Clásico o Tardío lo subdivide en Junquillo (750-830 d.C.); Junquillo-Mosaico (830-1000 d.C.) y Uxmal Tardío (1000-1050 d.C.).

Todos estos estilos los podemos ver expresados en la magnífica decoración que ostentan los edificios de Uxmal, que se define como una filigrana en piedra, cuyas variantes se extienden a los otros asentamientos prehispánicos enclavados en la región del Puuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton