El Arrecife Alacranes

Técnicamente es un área importante de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días recientes se dio la noticia de que se regulará la asistencia de personas por día al Parque Nacional Arrecife Alacranes, esto con base en un estudio detallado de capacidad de carga del área natural. Esta regulación me parece muy atinada, pues los que hemos tenido el privilegio de visitar este espacio que, además de bello, tiene mucha historia, sabemos lo importante que es para los ecosistemas y la biodiversidad. El área natural se ubica a poco más de 160 kilómetros al norte de Progreso y está formada por varias islas y zonas coralinas inmensamente bellas y productivas de especies sin igual.

El Arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Técnicamente es un área importante de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre. La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural hacen de esta reserva natural un espacio con enorme potencial científico, educativo y económico. 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área natural protegida (ANP) de gran importancia para nuestro país, conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, asimismo es el único arrecife descrito del Estado de Yucatán. En junio de 1994, fue decretado en la categoría de parque nacional, por lo tanto permite que su manejo sea dirigido, por una parte, para la conservación del recurso natural y, por otra, para apoyar labores educativas y de investigación, además de ser visitado en calidad de turistas. La nueva disposición de control para el manejo adecuado de la capacidad de carga define cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en el área natural.

El resultado del estudio arrojó que, además del personal de la Secretaría de Marina, la Conanp, la Profepa y la SCT, sólo podrán permanecer 111 personas más por día, incluyendo a la tripulación de las embarcaciones, una cifra muy interesante y sin llegar a la prohibición.

Esta medida es acertada, ya que si se sigue sobrepasando la cantidad de visitantes al arrecife el tiempo de permanencia de las especies de flora y fauna se verá reducido a pocos años, a pesar de la distancia a la que se encuentra de la costa yucateca. Hoy veo una dirección de la reserva muy atinada y observo con gusto que los prestadores de servicios náuticos que ofrecen los viajes lo han tomado con agrado, ya que a todos nos conviene tener un Arrecife Alacranes sano para muchos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton