Asalariado e inversionista…

Su ahorro, desde que lo recibe la Afore, se convierte en acciones y así permanecerá hasta su disposición parcial o total.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo trabajador asalariado es un inversionista.

Si cotiza usted al IMSS o al Issste, se convierte en un inversionista, pues las cuotas y aportaciones depositadas en su cuenta individual, son convertidas en acciones. 

Al recibir la Afore las cuotas y aportaciones, las registra y compra ese mismo día acciones a la Siefore Básica que a usted le corresponda, y su dinero queda convertido en acciones hasta que haga un retiro parcial o total.

Las ayudas para gastos de matrimonio o por desempleo son retiros parciales; es retiro total cuando se dispone de su ahorro por resolución o negativa de pensión; sólo entonces su dinero se convierte a pesos y centavos.

La falta de información, más el desinterés de miles de trabajadores, los ha llevado a creer que su ahorro para el retiro está en pesos y centavos y ello nunca ha sido así.

Su ahorro, desde que lo recibe la Afore, se convierte en acciones y así permanecerá hasta su disposición parcial o total.

Las acciones son instrumentos financieros que representan un valor, valor que puede subir o bajar diariamente, pero la tendencia en el largo plazo es al alza; similar a lo que ocurre con el dólar.

Es bueno invertir en dólares sólo cuando tenemos la certeza de que habrá una devaluación; en tiempos de relativa estabilidad, como el vivido en las últimas dos décadas, su precio ha sido muy estable.

Por el contrario, las acciones en que se invierte su ahorro para el retiro han tenido un crecimiento nominal histórico del 12.71%, lo que significa que han crecido por arriba de la inflación un 6.36%; así, usted ha obtenido “rendimientos”.

Normalmente los trabajadores “sienten y piensan” que su ahorro está en pesos y centavos, pero en realidad su dinero está convertido en acciones desde que fue recibido por su Afore

Usted ahorra cuando el dinero que deposita en un banco le paga “intereses”, los que rara vez llegan al 50% de la tasa de inflación;  así, su dinero pierde poder de compra o tiene pérdida por inflación. 

Se invierte cuando la tasa ganada o pagada es superior a la tasa de inflación y, en ese caso, se obtienen “rendimientos”, se dice entonces que su dinero se está revaluando. 

Como trabajador asalariado usted es un inversionista, por ello es necesario que piense y actúe como tal: invierta su ahorro para el retiro inteligentemente, al igual que lo hacen los magnates; analice sus decisiones de ahorro e inversión, asesórese y elija la mejor opción y recuerde que no todo lo que brilla es oro.

Información adicional sobre este u otros temas, escríbanos a: http://sipse.com/miretiroypension; asesoría o consulta a: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton