Así se daña el paisaje

Todos los cenotes están sujetos a la Ley General de Aguas Nacionales, algunos administrados por cooperativas comunales generando un apoyo económico importante para la comunidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana.

Como consecuencia, se ve directamente afectado todo el sistema natural, como lo son flora y fauna. La sobreexplotación de las áreas naturales y el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas han provocado serios  trastornos a la vida humana y al medio ambiente.

Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del Estado. Lamentablemente siempre el peor depredador del medio ambiente es el hombre. 

 Hace unos días tuve la oportunidad de visitar un cenote en la comisaría de Mucuyché, el Yaaluzil,  que hace pocos años pude disfrutar, y me encontré con una situación muy lamentable: en el costado sur del cenote construyeron una escalera de pura mampostería, argumentando que se hacía en propiedad privada, aunque, según los habitantes de la zona, son terrenos ejidales; dicho cenote está sujeto a la Ley General de Aguas Nacionales.

El espacio de recreación, además del cenote, contaba con una pequeña caverna que era para los visitantes un atractivo extra. Dicha caverna fue tapiada con la nueva escalera de mampostería que, según los lugareños, fue mandada a construir por una empresa de turismo que convirtió el acceso público en privado intentando hacerlo negocio de unos cuantos. Si el cenote se explota desmesuradamente el daño será mayor. 

Yucatán cuenta con una gran cantidad de cenotes, varios  administrados por cooperativas comunales generando un apoyo económico importante para la comunidad y que, mediante un programa de manejo adecuado, pueden ser parte de un desarrollo sustentable y sin comprometer a las generaciones futuras.

Sería interesante que las autoridades competentes revisen este caso y que sirva de muestra para evitar que se sigan haciendo obras pasando por encima la ley y por ende dañando nuestro medio ambiente. 

 Si usted desea conocer más sobre los cenotes puede visitar la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en http://www.seduma.yucatan.gob.mx/ y revisar la literatura con que se cuenta al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton