Autodefensa quintanarroense

Mientras en la capital de Quintana Roo surgen grupos de autodefensa para mitigar la enorme ola de robos que aqueja a...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras en la capital de Quintana Roo surgen grupos de autodefensa para mitigar la enorme ola de robos que aqueja a los habitantes; y el estado se mantiene como tercer lugar nacional en extorsiones telefónicas; las autoridades responsables de combatir dichos delitos se regodean en la complacencia de combatir con boletines de prensa lo que debiera corregirse en las calles y con acciones efectivas.

Este martes, Golpe de Mazo, en Novedades Chetumal, destacó el incremento de robos y asaltos en la capital quintanarroense, sin contención a la fecha por parte de alguna corporación; pero la preocupación social ha llegado al punto de que cinco colonias de esta ciudad conformaron grupos para repeler a los ladrones. Los medios los han catalogado como “autodefensas”, por la coyuntura del estado de Michoacán; pero son muestra local de la misma incapacidad de autoridades como la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este espacio hemos señalado también que, estudios realizados por instancias como el Consejo Ciudadano de Participación en Seguridad Pública de Othón P. Blanco, muestran que, tan solo en Chetumal, ocurren 15 robos diarios, es decir cinco mil 475 al año. Mientras ello ocurre, el titular de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, hace ya algunos meses que no aparece, aunque difunde en redes sociales los operativos que realiza en las cárceles de la entidad; acciones que fueron clasificadas de irregulares y fuera de toda norma por el mismo subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de la Sesp, Jesús Armando Liogon Beltrán, apenas en diciembre pasado.

Aún más, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo se mantenía, hasta noviembre del 2013, en tercer lugar nacional en cantidad de extorsiones telefónicas; pero en contraparte apenas el 20 de enero pasado, el procurador de Justicia estatal, Gaspar Armando García Torres, aseguró –mediante boletín, faltaba más– que los secuestros se han reducido en la entidad de 18 en 2012, a 12 en 2013; e incluso que la mitad resultaron no ser reales, pues las personas fueron reportadas, pero luego aparecieron.

Justamente esa actitud de ajustar las cifras para aparentar cumplimiento es lo que tiene a los ciudadanos desesperados, pues en las calles se observa una perspectiva absolutamente diferente, si no baste mencionar que, apenas a finales de septiembre de 2013, Novedades de Quintana Roo dio cuenta de la desesperación de empresarios de la zona norte del estado, quienes reconocieron que callaron y no denunciaron más de una treintena de extorsiones y amenazas de secuestro de que fueron víctimas, por miedo a sufrir mayores represalias.

Ahora bien, ayer a nivel federal el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó la Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión que encabezará Renato Salas Heredia y que tiene diez puntos fundamentales; entre ellos la certificación de las unidades en las entidades, la alineación en aplicación de recursos, homologación protocolos y certificación y seguimiento a los elementos que participen en las corporaciones antisecuestro.

La intención es buena; y el procurador local –para no variar– ya anunció en medios que se ha comunicado con el titular nacional de la instancia; solamente falta que él y el secretario de Seguridad Pública atiendan en Quintana Roo la ola de delitos que hacen tan dispares las cifras oficiales de la realidad en las calles, si no pregúntele a los empresarios del norte quintanarroense, o a los ciudadanos del sur, atrincherados por las noches en cinco colonias de Chetumal. Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo [email protected] y al Twitter @ julianisaac77

Lo más leído

skeleton





skeleton