Autonomía laboral

Aumentar la productividad es una consigna en muchos empleos, y en la mayoría, se busca realizarlo con incentivos económicos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aumentar la productividad es una consigna en muchos empleos, y en la mayoría, se busca realizarlo con incentivos económicos, sin embargo, estudios de diversas universidades en Europa revelan que esto es un error.

Dichos estudios apuntan a premiar a los trabajadores con autonomía, recompensa que puede ser otorgada especialmente en el campo de las ventas. ¿En qué consiste esta autonomía?, digamos que se encuentra en un call center, muchos de los empleados coinciden que existen horas activas y horas muertas. Por ejemplo, ahora que Cancún tiene un horario diferente al de otras ciudades, como el Distrito Federal, por mencionar alguna, cuando el reloj marca en el Caribe las nueve horas, en la Ciudad de México son las ocho horas.

Es por ello que entrar a las nueve horas no es precisamente el mejor horario para realizar llamadas, lo que deja por lo menos una hora muerta, es ahí donde entra la autonomía laboral. Dichos estudios demostraron que los trabajos donde los jefes permiten a sus empleados entra y salir a la hora que deseen, muestran mejores resultados de cierres de venta, esto porque los empleados identifican las horas más productivas y las menos productivas, por lo que si así lo desean, acortan su jornada a tan sólo las horas efectivas. 

En contra parte, no sólo las ganancias aumentan, sino los empleados tienen una mejor actitud de venta al sentir menos estrés, y logran un lazo más “afectivo” con su sitio laboral, disminuyendo el riesgo de renuncia.

A pesar de que los estudios fueron realizados por universidades europeas, sería interesante saber cuántos negocios en Cancún se animarían a realizar este experimento de autonomía, aunque sea, por 30 días, para tener una idea de que tan efectiva puede ser esta medida. 

Entre las medidas de autonomía también está la regla del 20%, la cual es empleada principalmente por compañías donde la creatividad es un factor, como en el caso del gigante de Silicon Valley, Google, donde todos los empleados tienen permitido hacer lo que deseen con el 20% de su día laboral, es decir, si tienen ocho horas de trabajo, tienen 96 minutos para hacer lo que deseen, ya sea de corrido o por intervalos.  

Esto se hace con la intención de liberar la mente y permitir que la creatividad fluya, durante ese 20% de su tiempo, pueden jugar videojuegos, reunirse con otros compañeros, ver una película o simplemente dormir. En ese caso, tal parece que la medida ha sido exitosa, puesto que Google se alza hoy por hoy como un gigante al no ser sólo el buscador más solicitado, sino el tener tantas ramas que van desde las app´s hasta los proyectos de automóviles que se conducen solos.

Lo más leído

skeleton





skeleton