Avanza el rescate del Centro Histórico

Se trata de que no nos amanezcamos de pronto con el retorno de la invasión de los espacios recuperados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Resolver los graves problemas que padece una ciudad como Mérida requiere la conjunción de varios elementos: la determinación de la autoridad municipal que no reniegue de sus obligaciones y que acierte a cumplir sus compromisos, la participación comunitaria responsable y una actitud permanente de exigencia por parte del ciudadano.

Estos elementos están presentes en lo que pareciera ser el inicio de la solución del rescate de nuestro Centro Histórico ante la invasión del ambulantaje.

El Ayuntamiento meridano, la Cámara de Comercio y el Consejo Consultivo de Mercados nos informan que -tal como fue su compromiso- en marzo quedarían libres de este mal las primeras nueve manzanas del Centro Histórico. Añaden que esto se realizó en el diálogo con los afectados, con apoyo financiero y capacitación para abandonar la ilegalidad y con reubicaciones a áreas destinadas al comercio legal. Anuncian que en noviembre quedaría libre del ambulantaje la totalidad de esa demarcación.

Lo anterior, sin duda, tendría el reconocimiento de los ciudadanos. El Ayuntamiento y sobre todo la sociedad deberemos estar pendientes y exigentes de que esto se cumpla en los términos expuestos. Buen inicio que habrá que cuidar que tenga buen fin. Se trata de que no nos amanezcamos de pronto con el retorno de la invasión de los espacios recuperados o de que el problema se traslade a otras áreas -como los parques públicos- de la periferia. Ello ocasionaría un impacto brutal en la confianza que la autoridad municipal empieza a recuperar por parte de los ciudadanos.

Tendrá que haber una tarea de supervisión y seguimiento muy puntual, porque ya en ocasiones anteriores, a falta de estos elementos, las primeras exitosas acciones se vieron frustradas. Esperemos que este no sea el caso y por de pronto sería agradable caminar en un Centro Histórico que empiece a recuperar el orden.

Lo más leído

skeleton





skeleton