Avanzan DDHH en la milicia

La CNDH informó recientemente que, junto con los policías, los militares son los principales protagonistas de más de un millar de quejas recibidas en este sexenio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada, por separado, los secretarios de Defensa y Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, afirmaron que todas las denuncias contra militares son investigadas, aun cuando algunas son presentadas por la delincuencia organizada para desprestigiarlos y limitar sus operaciones.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó recientemente que, junto con los policías, los militares son los principales protagonistas de más de un millar de quejas recibidas en este sexenio. La mitad de ellas contra el Ejército han sido resueltas, y en la mayoría, según el Ombudsman nacional, no hubo violaciones a las garantías de ciudadanos.

Desde el sexenio pasado han escalado ese tipo de denuncias (no debemos olvidar que uno de cada tres militares participa en la lucha anticrimen), de ahí que el respeto a las garantías individuales sea una preocupación de los altos mandos del Ejército y la Armada, tan es así que en sus programas sectoriales 2013-2018 (publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de diciembre) dedican un apartado al tema.

En ese documento, la Sedena afirma que en los últimos años ha impulsado entre sus efectivos una cultura de respeto a los DDHH y al Derecho Internacional Humanitario, mediante objetivos estratégicos y líneas de acción.

Entre sus objetivos sexenales figuran: dar seguimiento al plan de trabajo conjunto suscrito por el Estado Mexicano con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, así como atender y dar seguimiento a las quejas y recomendaciones de la CNDH.

Plausible sin duda el avance en derechos humanos, pero consideramos que también se debe impulsar esa cultura al interior de los cuarteles, pues varias quejas de abusos de militares contra militares se han ventilado en los medios.

Al respecto, en el apartado sobre Jurisdicción Militar de su Plan Sectorial, la Sedena expone: “Los órganos del fuero militar no se encuentran ajenos a la existencia y funcionamiento de los organismos internacionales protectores de los derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…)

Como vemos, esos planes sectoriales tienen varios temas torales; lo más importante es que no se queden en catálogos de buenas intenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton