Los Balamoob de Sihó, Halachó

Son reconocidos como los guardianes de los cuatro puntos cardinales. Ellos son espíritus serios que protegen a los hombres, a las personas extraviadas y a las milpas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amílcar Cobá Magaña hizo una investigación sobre los Balamoob o Balames y encontró que son reconocidos como los guardianes de los cuatro puntos cardinales. Ellos son espíritus serios que protegen a los hombres, a las personas extraviadas y a las milpas.

Son mencionados por los jmen, sacerdotes mayas, en los rituales agrícolas porque tienen poder sobre el clima, especialmente la lluvia y los vientos. En las versiones analizadas se encontró que si bien cuidan de los cazadores también salvaguardan a los venados, la presa más deseada de la región. 

Al igual que los Aluxes, suelen instruir a los niños para que sean hierbateros cuando sean mayores. Entonces se comunican con  ellos a través del utensilio adivinatorio llamado sastún, piedra o cristal transparente.

Quienes dicen haberlos visto los describen como hombres ancianos de barba y bigotes blancos, vestidos con indumentaria tradicional, de blanco. También pueden comunicarse con los seres humanos por medio de los sueños.

A los Balamoob se les asocia con las estructuras arqueológicas que hay en el monte, se les considera dueños de ellas y es allí donde muchas veces se les llevan las ofrendas a cambio de la protección que brindan.

Al igual que otros seres mitológicos, los campesinos de Sihó y de otros lugares consideran que los Balames son de viento o aire; son sobrenaturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton