21 de Septiembre de 2018

Opinión

Los Balamoob de Sihó, Halachó

Son reconocidos como los guardianes de los cuatro puntos cardinales. Ellos son espíritus serios que protegen a los hombres, a las personas extraviadas y a las milpas.

Compartir en Facebook Los Balamoob de Sihó, HalachóCompartir en Twiiter Los Balamoob de Sihó, Halachó

Amílcar Cobá Magaña hizo una investigación sobre los Balamoob o Balames y encontró que son reconocidos como los guardianes de los cuatro puntos cardinales. Ellos son espíritus serios que protegen a los hombres, a las personas extraviadas y a las milpas.

Son mencionados por los jmen, sacerdotes mayas, en los rituales agrícolas porque tienen poder sobre el clima, especialmente la lluvia y los vientos. En las versiones analizadas se encontró que si bien cuidan de los cazadores también salvaguardan a los venados, la presa más deseada de la región. 

Al igual que los Aluxes, suelen instruir a los niños para que sean hierbateros cuando sean mayores. Entonces se comunican con  ellos a través del utensilio adivinatorio llamado sastún, piedra o cristal transparente.

Quienes dicen haberlos visto los describen como hombres ancianos de barba y bigotes blancos, vestidos con indumentaria tradicional, de blanco. También pueden comunicarse con los seres humanos por medio de los sueños.

A los Balamoob se les asocia con las estructuras arqueológicas que hay en el monte, se les considera dueños de ellas y es allí donde muchas veces se les llevan las ofrendas a cambio de la protección que brindan.

Al igual que otros seres mitológicos, los campesinos de Sihó y de otros lugares consideran que los Balames son de viento o aire; son sobrenaturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios