¿Bastará una solución política?

En Tinum no se ha aplicado ningún programa federal ni estatal y además han cerrado varios programas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se espera que hoy sea un día importante en las negociaciones políticas que se llevan a cabo para restablecer el orden municipal en Tinum y posteriormente en sus comisarías Pisté y San Francisco; la tarea no se ve sencilla, algunos se resisten a que Natalia Mis Mex regrese, pues aseguran que, al igual que su padre, no ha hecho nada por ayudar a la cabecera y se concentra en Pisté.

La verdad es que los pobladores están molestos, algunos aseguran que son reacciones pagadas por algunos de los empresarios que piden juicio político contra Natalia Mis; podría ser cierto, pero si, como dicen, en ese municipio no se ha aplicado ningún programa federal ni estatal y además han cerrado varios programas como las Copusi (Cocinas Populares y Servicios Integrales) y otros apoyos del DIF, sinceramente es difícil de creer que sea porque no lo necesitan.

Lo que sí es cierto es que, cuando cae la noche, las calles e incluso el pequeño parque ubicado frente al Palacio Municipal quedan casi a obscuras; la escasa iluminación que se tiene es la que procede de los predios.
En medio de la inconformidad de unos y la molestia de otros, se espera que los ánimos se calmen y que Natalia regrese este lunes al municipio para comenzar a despachar, para seguir cumpliendo el acuerdo político que se hizo en el Congreso de Yucatán con la Comisión Especial que también logró “contener” a los empresarios de Pisté que se enojaron por el cierre de sus negocios. Todo depende de que ambas partes cumplan y se dice que la alcaldesa tiene su carácter.

Ha pasado más de un mes desde que las inconformidades se agravaron con la toma de los edificios, pronto se cumplirá un mes de que se solicitó el juicio político contra Natalia Mis. ¿Será que este tema logre acabar con la cordialidad que impera en el Congreso donde hasta el préstamo de 150 millones que pidió Renán Barrera para Mérida se aprobó por unanimidad, aunque los diputados del PRI fueron los únicos que no acudieron al Palacio Municipal para que les expliquen, sino que lo hicieron acudir a la sede del Poder Legislativo?

Quizá este acuerdo ponga a dormir la solicitud de juicio político, porque llevan más de 15 días analizando si existen elementos o no para crear la Comisión Instructora que decida, o quizá sólo se manejará como una medida de presión. A ver si ya Natalia sabe jugar a la política; si no, ojalá no se deje manejar por los que dicen que supuestamente saben de “estas artes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton