Batalla naval por las capitanías de puerto

De aprobarse la iniciativa del Presidente, los capitanes de puerto en funciones pasarían con su personal a formar parte de la Secretaría de Marina.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por más que la Secretario de Marina insista en descartar la "militarización" de las capitanías de puerto, los marinos mercantes y otras organizaciones del sector marítimo han comprado esa idea y comenzaron la batalla por  lo que consideran les pertenece y que pueden operar y administrar mejor que los navales.

Todo comenzó en marzo pasado cuando el Presidente de la República envió al Senado  una iniciativa de reformas a diversas leyes para darle a la Secretaría de Marina el control de los puertos en materia de seguridad al transferirle las capitanías, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo se encargaría de asuntos relacionados a la regulación, organización y administración de la Marina Mercante.

El almirante Francisco Soberón Sanz ha dicho que, de aprobarse la propuesta de Enrique Peña Nieto, las capitanías de puerto se integrarían a la Subsecretaría de Marina, y los capitanes de puerto en funciones pasarían con su personal a formar parte de la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley. Y con ello inició el zafarrancho de combate.

A estribor, el Frente Unido de Marinos Mercantes rechaza la iniciativa presidencial al considerar que se corre el peligro de entorpecer la operación comercial en los puertos, donde se mueven 300 millones de toneladas de carga al año. Argumentan que, al ser suplantada su función en las capitanías de puerto por marinos de la Armada, se subordinará la capacidad a la jerarquía, condición que --aseguran-- causará problemas al no atenderse convenios internacionales que regulan la actuación en el Tráfico Marítimo Internacional.

A babor, el Colegio de Marinos, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional ya tienen un voto a favor de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que admitió que la iniciativa se hizo sin consultar a los agentes aduanales, a los operadores portuarios y a los trabajadores del sector.

Y la batalla apenas comienza porque los mercantes ya advirtieron que, de aprobarse la iniciativa presidencial, recurrirán al amparo.

"Anexo 1"

En la línea de flotación

En 1977, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal incorporó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todas las actividades relacionadas con el fomento a la Marina Mercante, incluida la provisión de la infraestructura y la operación portuaria.

En la actualidad suman 103 capitanías de puerto en México, 16 de ellas principales. Solo dos están al mando de contralmirantes de la Armada de México, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Según estimaciones de la Semar, el 80 por ciento de los trabajadores de la Marina Mercante (alrededor de mil 130 personas), son sindicalizados y 20 por ciento de confianza.

De 171 estados miembros de la Organización Marítima Internacional, sólo en 13, sus puertos son controlados por la Armada.

Lo más leído

skeleton





skeleton