Bienvenidos al Año del Turismo Sustentable

Llegó el 2017: seguramente plagado de reflexiones, buenos deseos propósitos e intenciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llegó el 2017: seguramente plagado de reflexiones, buenos deseos propósitos e intenciones para muchos de nosotros, tanto en lo personal, como en lo profesional; y con este nuevo año llegan muchas oportunidades de continuar buscando tener un turismo diferente, que cubra las necesidades y retos que hoy nuestras sociedades tienen.

Como saben (y si no lo saben - y más si trabajan en turismo - es imperdonable), la Organización de las Naciones Unidas en su Asamblea General número 70, a finales de 2015, decidió proclamar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Y ustedes tal vez se pregunten, ¿por qué es importante este hecho y por qué debería ser significativo para nosotros? Primero, porque sube el tema del turismo sustentable a la discusión global; es decir, ya no es solo el Organización Mundial del Turismo quien habla del tema, sino es la ONU en su contexto más amplio, lo cuál resalta la importancia global de esta forma de desarrollar y hacer turismo.

Segundo, porque la atención del mundo entero estará en el tema; desde las organizaciones multilaterales, las empresas, la sociedad civil organizada, los turistas, los touroperadores, la academia y (espero) hasta la población en general; así que quien ha tomado el liderazgo en ver este tema como estratégico, seguro tendrá buenos dividendos en este nuevo año.

Tercero, porque seguramente se detonarán muchos proyectos y habrá interés en apoyarlos; desde apoyos de diversas instancias, eventos, anuncios importantes, transformaciones en el sector, nuevos productos turísticos, entre otros. Por cierto, Sustentur está preparando un gran evento sobre el tema, para el mes de mayo, del cuál les estaremos compartiendo detalles en poco tiempo.

Con base a información de la Organización Mundial del turismo, los temas clave de esta celebración son: (1) crecimiento económico inclusivo y sostenible; (2) inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; (3) uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; (4) valores culturales, diversidad y patrimonio y; (5)  comprensión mutua, paz y seguridad. Y bajo el lema “Travel, Enjoy, Respect”, seguramente habrá mucho que hacer y compartir en este 2017.

Si como empresas u organizaciones  ya trabajan estos temas, ¡muchas felicidades! Es momento de generar estrategias de comunicación para dar a conocer lo que realizan y mostrar su liderazgo ante el sector turístico nacional e internacional; en lo personal, me ha tocado trabajar con y conocer iniciativas mexicanas que son ejemplo global, pero que muchas veces no son comunicadas adecuadamente.

Si aún no empiezan, no se preocupen, pero si ocúpense. 2017 es una gran oportunidad para lograr que las actividades de turismo que realizan tengan un menor impacto ambiental, contribuyan a la conservación, maximicen sus beneficios sociales, logren encadenamientos productivos, generen una buena calidad de vida con sus colaboradores, apoyen a la preservación del patrimonio cultural y natural, etcétera.

Si aún con este contexto y estas oportunidades deciden seguir con el modelo de “business as usual” (es decir, haciendo las cosas como hasta ahora), no se preocupen, seguramente pronto el mercado, la presión social, la legislación o la necesidad de ser más competitivos les hará cambiar de opinión. 

Porque en este siglo XXI, no podemos seguir haciendo turismo como en el siglo pasado, más bien, necesitamos pensar en el turismo que queremos a futuro y construir las bases para lograrlo.

Feliz año del Turismo Sustentable, que sea (y lo deseo de corazón) el mejor año para quienes trabajamos en este sector, lo que redundará en un gran año para la humanidad y los ecosistemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton