Biodiversidad en riesgo

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas casi el 80% de la biodiversidad del mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas casi el 80% de la biodiversidad del mundo se concentra en unos 12 países, denominados megadiversos, entre los que se encuentra México. Es privilegiado debido a su historia geológica y biológica, a la variedad de climas y ecosistemas, a la multiplicidad cultural, así como a la riqueza de flora y fauna, pues alberga el 10% de las especies del planeta, de las cuales el 30% son endémicas.

Quintana Roo posee una de las riquezas naturales más diversas, abundantes y apreciadas: forma parte del corredor natural Sian Ka’an-Calakmul; alberga el segundo sistema de arrecifes más extenso después del australiano, y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que integra comunidades mayas con gran riqueza cultural. 

Además, en nuestro estado es posible observar a cerca de la mitad de las aves del país, es refugio del jaguar, y a las playas arriba la mitad de las especies de tortugas marinas del mundo. Esto es motivo de orgullo, aunque también de invitación a su permanente defensa.

Pero un dato inquieta: de mantenerse la tasa de extinción actual, en menos de cuatro décadas habrán desaparecido más del 60% de especies en el planeta, según organizaciones como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras cuyos estudios están reflejando una calamidad. 

En México el panorama tampoco es alentador, ya que en la última década hubo un aumento de 27.7% del número de especies en peligro de extinción, lo que suma unas 2 mil 500 en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-Semarnat-2010, colocando a una de cada cuatro especies en peligro.

Debido a lo anterior, el país ha bajado del quinto al segundo lugar mundial con mayor número de especies en riesgo porque es evidente la débil protección del hábitat natural y es mínima la conservación de los ecosistemas, ni hay una lucha frontal contra deforestación.

A pesar de que la ONU declaró el periodo 2011-2020 como el “Decenio para la diversidad biológica”, pareciera no ser prioridad, pues únicamente se destina poco más del 10% del PIB cada año para combatir amenazas como la sobreexplotación, el saqueo ilegal, el tráfico de especies, los megaproyectos insostenibles y los incendios provocados para el posterior cambio de uso de suelo.

Aun así, preservar la diversidad biológica no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino de todos.

Cancún se pinta solo

Cuatro temas han promovido a Cancún en el mundo de una manera especial, lo que resulta en el incremento de la afluencia turística y el fortalecimiento del sector. Las proyecciones del Ayuntamiento en manos de Paul Carrillo de Cáceres son alentadoras para el resto del año, cuando prevén atender a más de 20 millones de pasajeros en el aeropuerto.

Los temas son: los seis galardones “Blue Flag” otorgados por la calidad de sus balnearios; el Maratón Internacional de Cancún, que estos últimos años ha tenido una trascendencia nunca vista; el Torneo de Pesca “Copa Capitán Ferrat”, recién concluido con éxito, y “Ponle una Estrella en tu Servicio Turístico”, en lo que constituye una distinción de expertos a lo mejor de la industria. 

"Además de la suma de esfuerzos entre autoridades, patrocinadores, organizadores y participantes, se ha requerido de dos condiciones sin las cuales hubiese sido difícil lograrlo: la buena relación con los otros niveles de gobierno y la capacidad financiera de un Ayuntamiento que ahora permite destinar recursos a rubros clave”, dice Paul.

Se refiere a la sana y fructífera relación con el estado y la federación, así como a la calificación crediticia que ha mejorado en esta gestión: de 2013 a la fecha Fitch Ratings ha elevado dos veces su valoración y la revalidó a finales del 2015, mientras que Moody’s México la subió en tres niveles.
Apunten eso, candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton