Bipolaridad de dirigentes

Madero y Zambrano deben saber lo que juegan, cómo lo juegan y contra quién lo juegan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es tal su pequeñez, que no se
puede pasar por alto.
Florestán

En el PAN y en el PRD se da un paralelismo en varias vertientes que concentran en una sola: el relevo de sus respectivas dirigencias y su ambición por mantener el poder. En el PAN, de un modo directo y personalísimo, vía la reelección de Gustavo Madero; en el PRD, de un modo también directo, vía la reelección de Los Chuchos, pero a través de un tercero propio: Carlos Navarrete.

Este paralelismo, que los condujo a integrar y a sentarse en la mesa del Pacto por México, cuya paternidad reivindica el PRD, los ha llevado a endurecer sus posiciones, por la misma ambición de poder, y emplazar al gobierno de Peña Nieto: reforma político-electoral o reforma energética; si no aprueba la primera, ellos no aprobarán la segunda, definiendo, así, su escala de intereses y su nivel político: no se trata de ver qué tiene la energética, ellos la condicionan a la político-electoral, en aras de sus ambiciones personales.

Este ultimátum surge en el PRD en el mismo tiempo y forma, hasta con las mismas palabras y tono de Madero: la reforma político-electoral es una condición sine qua non para aprobar la energética, en lo que Jesús Zambrano expresa su total coincidencia.

También van de la mano con su discurso, mentiroso, de que esa reforma político-electoral es para fortalecer la democracia mexicana, cuando su primer interés, como siempre, es el de fortalecerse a sí mismos de cara al relevo interno.

Este emplazamiento PAN-PRD es un vuelco a su posición en el Pacto para complacer y obtener el voto de sus duros y mantener en el control, y privilegios, de sus respectivos partidos.

Lo hacen, también, aprovechando lo que calculan una distracción del gobierno, inmerso en el recuento y control de daños de los desastres naturales.

Madero y Zambrano deben saber lo que juegan, cómo lo juegan y contra quién lo juegan.

Pero aprovechar este momento de desgracia nacional los retrata tal y como son, cuando uno y otro han sido los más útiles de este gobierno.

Retales

1. REPROCHE. Duro reproche de la PGR al Consejo de la Judicatura por los amparos a Elba Esther Gordillo. El anterior fue por la liberación de Rafael Caro Quintero. La acusa de utilizar argumentos endebles e inconsistentes;

2. REGRESO. Ya está de regreso en Morelia Fausto Vallejo, repuesto del trasplante de hígado que le hicieron en Indiana. Se dijo listo para retomar el gobierno de Michoacán, lo que ocurrirá en dos semanas. Jesús Reyna seguirá siendo secretario de Gobierno; y

3. ¿SINCERO? López Obrador culpa ahora a Televisa y a MILENIO de las inundaciones, cuando él y Morena se han mantenido ajenos a la ayuda solidaria. Y eso que me tendió una mano que, dijo, era franca y sincera. ¿Qué tal si no lo fuera?

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton