Bolsillo lleno... empresario contento

Esto no se debe sólo a una crisis económica, la cual prefiero llamar situación especial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy día una de las principales razones por la que los empresarios PyMES sufren es por la falta de flujo de efectivo en sus empresas. Y esto no se debe sólo a una crisis económica, la cual prefiero llamar situación especial, sino también a que descuidamos ciertas áreas o departamentos en nuestras empresas o nos enfocamos demasiado en los que creemos son los importantes y no cuidamos aquellos que complementan el círculo de generación de flujo de efectivo.

Me permito señalarte 5 áreas o actividades que debes cuidar o realizar para no tener este tipo de situaciones:

1.- Maximiza tus ventas.- Procura realizar un plan de ventas junto con un plan de mercadotecnia que te permita aprovechar tanto tus recursos económicos como tus recursos humanos. El esfuerzo que realice tu personal para vender, más el posicionamiento de tu marca, logrará hacerte  cumplir tus metas.

2.- Minimiza tus costos.- No significa recortar personal o gastos de la empresa, sino cuidarlos. Supervisa el uso del dinero para pagos estrictamente necesarios y que ayuden a generar más recursos a la empresa.

3.- Optimiza tus finanzas.- Mide en dónde te rinde más el dinero y aprovecha las cuentas que te ofrecen descuentos por pronto pago o te generan un beneficio adicional en producto o servicio.
 
4.- Optimiza tus inventarios.- Hablamos tanto de los productos que manejas, como de las herramientas de trabajo de tu empresa. Es importante contar con un sistema de máximos y mínimos y así establecer tu orden de recompra y poder tener lo necesario en tiempo y forma para responder a la demanda del cliente.

5.- Organiza tus cuentas por cobrar.- No sólo incluye la estructura de tu cartera vencida, sino también de tus clientes. Clasifícalos en A, B y C para poder dedicarle más tiempo a aquellos que tienen problemas a la hora de pagarte. Sin cobranza no hay flujo seguro.

Entiende que el flujo de efectivo en tu empresa es como la gasolina que mantiene el motor encendido de tu auto. Independientemente de la supervisión que realices y de las tareas antes mencionadas, no dejes de realizar tu reporte de flujo de efectivo semanal para poder planear tus acciones de la semana siguiente.

Forma parte de los empresarios que mantienen su bolsillo lleno… para ser empresario contento.

Lo más leído

skeleton





skeleton