Bolsillos bajo amenaza

La miscelánea fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que será discutida en la Cámara de Diputados, contiene ingredientes que afectan a todos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La miscelánea fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que será discutida en la Cámara de Diputados, contiene ingredientes que afectan a todos por igual en esta región fronteriza, como el aumento del 11 al 16 por ciento en el IVA, acción rechazada enérgicamente en la frontera norte por el senador y ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Porque nuestra clase política a nivel central ignora que en el sur hay una frontera compartida con Belice y Guatemala, con peculiares problemas y carencias. Pero en nada ayuda el silencio de nuestros diputados federales, muchos de ellos perdidos en el espacio.

Tal reforma fiscal es para muchos millones de mexicanos una amenaza en toda forma, ya que se lanza cuando nuestro país enfrenta graves niveles de desempleo, con empleos mal remunerados que predominan en las ofertas de trabajo, cerrando a los jóvenes egresados de universidades el acceso a posiciones que hasta hace algunas décadas no estaban tan escasas.

Pero además está el pretendido pago del IVA en colegiaturas, una medida impopular porque golpea sensiblemente a un sector de la clase media de por si muy castigado a lo largo de décadas. Incluso, sin este IVA en puerta ya muchos padres de familia han retirado a sus hijos de escuelas particulares para enviarlos a públicas. 

Se trata de un fenómeno muy delicado que se ha manifestado en varios municipios de Quintana Roo, ya que los padres de familia tienen que maniobrar para que el dinero de la quincena alcance para lo elemental.

Y no deja de ser una decisión muy dolorosa para los padres de familia, ya que sus hijos se habían adaptado al ambiente y exigencias del plantel, partiendo prácticamente de cero.

En cuanto al sur, enfrenta una situación complicadísima por el despido de cientos de trabajadores, aspecto preocupante porque el sector público es el principal generador de fuentes de empleo atractivas si son comparadas con las que ofrece el sector privado, al menos en Chetumal, donde establecimientos emblemáticos han cerrado sus puertas al ser derrotados por la crisis.

El gobierno federal debe apretarse el cinturón, recortando recursos a instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) que en año no electoral pretende ejercer 12 mil 334 millones de pesos, de los cuales poco más de 4 mil millones son para los partidos que viven a costillas del contribuyente.

Este dispendio brutal debe ser evitado para que haya una más justa distribución del presupuesto, beneficiando a las zonas más deprimidas del país.

Lo peor: la Cámara de Diputados no está a la altura de nuestras exigencias, y muchos de nuestros diputados ignoran las dimensiones de todos los desafíos legislativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton