BookTubers: jóvenes lectores

Hasta hace pocos años aún permeaba la triste imagen del joven como no lector. Hoy, los famosos bookTubers están reformulando esa idea, con sus miles de seguidores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el siglo XIX tuvieron gran auge las lecturas en voz alta dentro de los círculos literarios como formas de recomendar libros, tal como lo hicieran Dickens, Austen y muchos otros. Hoy las nuevas plataformas y herramientas digitales están revolucionando las formas y prácticas de lectura. 

Hasta hace pocos años aún permeaba la triste imagen del joven como no lector. Hoy, los famosos bookTubers están reformulando esa idea, con sus miles de seguidores en sus canales y siendo el principal atractivo en las ferias del libro.  

La crítica en torno a si realmente promueven el libro y la lectura de manera adecuada y eficaz no se ha hecho esperar, así como los válidos cuestionamientos en cuanto a la calidad de lo que leen y recomiendan. 

Lo que sí está claro es que no son los responsables de fomentar la lectura de la larga lista de libros que los maestros quisiéramos se leyeran, pues no pretenden suplantar la labor de contagiar el gusto por la lectura que corresponde a los padres de familia, en el hogar, y a los docentes, en el aula.

Estos jóvenes encontraron en las redes sociales, especialmente en YouTube, la forma de comentar sus libros favoritos e invitar de manera fresca, dinámica y divertida a los demás jóvenes a leerlos. Lo que recomiendan son, en su mayoría, libros juveniles a los que tienen acceso o conocen porque son  bestsellers, lo cual no significa que no se interesen por otros libros, incluso los clásicos, esos que los docentes nos empecinamos en que nuestros alumnos lean y muy pocos realmente lo hacen; sin embargo, los BookTubers en ocasiones lo han logrado.

Por lo anterior, más allá de la incredulidad por parte de las “voces de autoridad” sobre ellos, debiéramos mejor convertirnos en sus aliados, simplemente porque perseguimos un mismo propósito: que sus congéneres lean; ya muchos editores  lo han entendido y se han acercado para que recomienden sus libros a través de las  múltiples posibilidades virtuales que han inventado, las cuales van desde un Book Tag, Book Haul, Wrap Up, Book Talk, Book Challenge o un Book Shelf Tour, hasta el famoso  bookstagrammer. Todo un mundo de oportunidades que inclusive la académica Gemma Lluch ha enfatizado recientemente al afirmar la importancia de poner el foco en estos jóvenes que sí leen, y mucho. Luego entonces, podemos en conjunto crear nuevas posibilidades y caminos hacia la lectura. Construir puentes sólidos en lugar de muros para acercar a más jóvenes a la lectura.

Lo más leído

skeleton





skeleton